Asensio (CHA) propone bajar el precio del billete de bus y tranvía hasta los 25 céntimos

Asensio cree que la rebaja del precio facilitaría un modelo de movilidad urbana "más sostenible y equilibrado". Foto: Lydia Escolano
photo_camera Asensio cree que la rebaja del precio facilitaría un modelo de movilidad urbana "más sostenible y equilibrado". Foto: Lydia Escolano

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha desgranado este lunes algunas de las más de 850 propuestas incluidas en su programa electoral para la ciudad. Entre ellas, ha destacado las medidas sobre transporte urbano, con la creación de la segunda línea de tranvía, la puesta en marcha del proyecto Aratren o la rebaja del billete de bus urbano y tranvía a 25 céntimos.

Todas estas propuestas se enmarcarían dentro de un plan de CHA para remodelar la movilidad urbana de Zaragoza, y también la autonómica en el caso del Aratren, de forma integral. En el caso del cambio de la tarifa del bus y del tranvía, se lograría, según Asensio, “hacer asequible a todo el mundo” esta transición hacia un modelo de movilidad urbana “más sostenible y equilibrado”.

Además de en movilidad, el programa de CHA para la capital aragonesa también incluye otras medidas sociales como la creación de un parque público de viviendas en alquiler. “Vivienda pública de alquiler, no vivienda privada en propiedad, y a un precio asequible de 250 euros al mes para que todo el mundo pueda emanciparse y acceder a una vivienda en condiciones”, ha matizado el candidato aragonesista.

Asensio también ha recordado otras propuestas en materia de empleo, como el programa “Segunda Oportunidad” para parados de larga duración de más de 45 años; o sociales, como el programa “Acompaña” para atender a mayores que viven solos en sus casas.

Planes de barrio para “la ciudad existente”

Carmelo Asensio ha explicado también el modelo urbano que CHA propone, con “planes de barrio que miren a la ciudad existente, a la ciudad interior”, a través de proyectos concretos como las supermanzanas. Una medida que para el candidato “permitiría revitalizar desde el punto de vista urbano y social los barrios”.

Sobre estos barrios, Asensio ha lamentado que lleven “años olvidados” tras el “plan de ajuste impuesto por Cristóbal Montoro” que “duró hasta 2018”. Por eso, el aragonesista ha defendido que “ha llegado el momento de invertir, y sobre todo en los barrios tradicionales de la ciudad”.

Tras todas estas propuestas, el candidato a la Alcaldía ha defendido que el programa de CHA es”el más ambicioso y valiente” y ha asegurado que su formación es la única que “está trayendo los grandes debates y las grandes ideas para transformar Zaragoza”.