El Festival Trayectos convierte a Zaragoza en el gran escenario para la danza del 27 al 30 de junio

El festival reivindica en esta edición una mirada más humana al espacio mediterráneo
photo_camera El festival reivindica en esta edición una mirada más humana al espacio mediterráneo

Trayectos, el festival de danza en espacios no convencionales, cumple su décimosexta edición y lo hace mirando al Mediterráneo. Bailarines y coreógrafos españoles, italianos y libaneses se han unido para realizar una producción colectiva internacional que podrá verse el próximo 30 de junio en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Se trata del proyecto Sedimenti. La pieza coreográfica se estrenará sólo una semana antes (el 23 de junio) en Matera 2019-Capital Europea de la Cultura y Zaragoza será la primera parada de su gira internacional. El objetivo es unir diferentes visiones y estéticas en un trabajo colectivo sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo. La producción podrá verse durante la última jornada de Danza Trayectos, que este año se celebrará del 27 al 30 de junio, volviendo a convertir la ciudad en un gran escenario para la danza.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, asegura que esta edición “reivindica una mirada más humana al espacio mediterráneo. Un Mare Nostrum que se ha convertido en un lugar horrible para las personas que quieren venir a nuestro país”.

Asimismo, el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín indica que no entiende la ciudad sin este festival. De la misma manera indica que “Trayectos es un recorrido de la mano de muchas personas que durante muchos meses participan haciendo algo que les gusta, que en este caso es danzar, y haciendo una segunda cosa que les encanta, compartir. Por lo que Trayectos demuestra que la participación en este proyecto va mucho más allá de tres días y medio”.

En esta edición se han programado una veintena de actuaciones de acceso libre en plazas como la de San Bruno o el Pilar, en Etopia, el Paraninfo de la Universidad, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel o el Parque Grande José Antonio Labordeta. Además el festival volverá a subirse sobre dos ruedas con la tercera edición de Trayectos en Bici que, en colaboración con La Ciclería, recorre la ciudad combinando danza y pedales.

Cooperación, movilidad e intercambio

Trayectos refuerza su apuesta por el trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional. La pieza coreográfica de Sedimenti es buen ejemplo de ello. “Todo el trabajo a nivel nacional e internacional se articula a través de la red. Nuestro trabajo es en red, si no, no lo entendemos porque es la suma entre todos los festivales los que hacen que esto sea posible”, asegura la directora del festival, Nati Buil.

De hecho, Trayectos es el único festival español que participa en este proyecto junto a otros seis festivales italianos y uno del Líbano. Se trata de Festival Amutinammenti (Ravenna), Festival Danza Urbana (Bolonia), Cooperativa Anghiari Dance Hub (Anghiari), Fabbrica Europa (Florencia), Fundazione Ravenna Manifetazioni (Ravenna), Maqamat (Beirut) y Red Anticorpi XL (Italia).

La creación que podrá verse en Zaragoza es fruto de la colaboración entre jóvenes artistas y será diseñada para representarla en espacios públicos o no convencionales, adaptándola a cada territorio.

Además México, China, Eslovenia y Costa Rica son algunos de los países de origen de las compañías que actuarán en Trayectos 2019, junto a otras procedentes de comunidades autónomas españolas. Así, la compañía de Mazatlán (México) con Pájaro Mosca y la zaragozana Peace of Mind mostrarán ‘Mujeres y Fronteras’, una propuesta escénica en la que cuatro mujeres llevan un año trabajando; un mecanismo creativo y afectivo que conecta personas y experiencias artísticas.

Éste será uno de los tres estrenos de talento local que podrán verse durante el festival, ya que será la primera vez que esta pieza se pueda ver en España. Hasta el momento sólo se ha presentado en Costa Rica, en el espacio de creación de Solodos en Danza, y en la propia Mazatlán. Trayectos 2019 supondrá también el estreno de ‘ Zoochosis’ de Dinamiqa y ‘The risk party’ de Sweet Chilli, ambas compañías zaragozanas.

Trayectos 2019 arrancará el 27 de junio con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios; una muestra del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places en el que el festival participa a través de Etopía-Centro de Arte y Tecnología.

Este laboratorio, resultado de la constante experimentación, pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. En él la artista Julia Zacanini presentará su trabajo, centrado en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet. Para su desarrollo se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores con hardware y software libre.

Además la edición de este año va a permitir disfrutar en Zaragoza de diferentes compañías nacionales implicadas en Acieloabierto, una red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por una docena de festivales. Actuarán por ejemplo UNAiUNA de Baleares, los valencianos Taiat Dansa, Marcat Dance de Andalucía o los madrileños Nowhere Theatre.

Trayectos también pone especial atención a sus conexiones en Aragón y Zaragoza, a través de proyectos como la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y múltiples colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de danza comunitaria. El sábado además el festival ofrecerá su espacio más participativo en la verbena en el CSC Luis Buñuel.