Daniel Pérez: “Cs no va a pactar con nacionalistas y populistas para llevar adelante su proyecto”

Pérez define su partido como "la única alternativa de cambio" para conseguir el cambio de Gobierno en el Pignatelli
photo_camera Pérez define su partido como "la única alternativa de cambio" para conseguir el cambio de Gobierno en el Pignatelli

Tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, Ciudadanos se sitúa como segunda fuerza política en Aragón, solo por detrás del PSOE y con un histórico sorpaso al PP, que ahora ocupa la tercera posición.

Un éxito político con el que el candidato a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, pretende llegar hasta el final pues certifica que “Ciudadanos gobernará el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los principales ayuntamientos de la Comunidad”.

Pérez se siente fuerte para “combatir al sanchismo” en Aragón, considerando a su formación como “un cortafuegos a estas políticas” y a su grupo como “la única alternativa de cambio en Aragón”.

Pregunta.– Ciudadanos ha demostrado ser muy fuerte en Aragón, ¿cuáles han sido las claves del éxito de su formación?
Respuesta.- Las claves en realidad las tienen los propios aragoneses. Creo que a día de hoy, con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, Cs es sin duda la única opción posible, la única alternativa de cambio viable, eso que se llama voto útil, para conseguir el cambio de Gobierno en el Pignatelli.

Creo que cada vez son más los aragoneses que se han contagiado de ese espíritu naranja, que invita con ilusión y sin grandes promesas, a sumarse a un proyecto de cambio y regeneración democrática, de entender la política de otra manera y de hacer la política un proceso mucho más participativo en el que la gente pueda opinar y que se tenga en cuenta lo que la gente quiere.

P.- ¿Qué políticas cree que desmarcan a Ciudadanos del resto de formaciones políticas en Aragón?
R.- Principalmente, la juventud del proyecto. Creo que la gran oferta de Ciudadanos y, en lo que realmente nos diferenciamos, es que jamás vamos a pactar con nacionalistas y populistas para llevar adelante nuestro proyecto. Seremos oposición si nos viéramos abocados a un escenario de pactos que no coincide con nuestra forma de hacer las cosas.

P.- Hablando de pactos, anunciaba ya en precampaña electoral que el pacto con el Gobierno de Sánchez no era factible a menos que se desmarcara de las políticas de Sánchez.
R.- El pacto con Lambán es inviable por una cuestión de coherencia. Está en contra de nuestro propio ADN el llegar a acuerdos con populismos, nacionalistas o quienes amparan a populistas y nacionalistas. Entonces cuando nosotros decimos que el pacto con el PSOE a día de hoy no es posible tampoco en Aragón es porque yo no he oído al señor Lambán desmarcarse claramente de las políticas que ya ha anunciado su jefe de filas, que no amigo, el señor Pedro Sánchez, cuando ya ha anunciado una subida confiscatoria y brutal de impuestos a todos los españoles pero especialmente a las familias, a las clases medias. Por ahí que no nos esperen.

P.- En relación a esta subida fiscal, Ciudadanos se ha comprometido a “bajar todo lo que los suba Pedro Sánchez”…
R.- De alguna manera es un mecanismo compensatorio. Entonces, ante la subida fiscal que se avecina, hay un tramo autonómico de impuesto de la renta de personas físicas que gestiona cada comunidad. Es ahí donde nosotros tenemos muy claro que cada euro que suba Sánchez, será un euro que nosotros bajaremos en Aragón si estamos en el Gobierno.

Pérez asegura que “el pacto con Lambán es inviable por una cuestión de coherencia”

P.-Es evidente que una de las preocupaciones de Ciudadanos en Aragón es fijar población para combatir la España Vaciada. ¿Qué medidas adoptarían para ello?
R.- Si tuviéramos que englosarla en una creo que el verbo sería facilitar. El reto importantísimo es estabilizar población. Para ello, queremos ofrecer todas las facilidades desde administración para todo aquel que quiera emprender o poner una iniciativa en marcha en el medio rural.

En cuanto a la agroindustria, yo creo que es la gran apuesta en el medio rural porque nosotros hemos vivido siempre pendientes de Zaragoza y de su área metropolitana en el sector del automóvil, que por supuesto es importantísimo; pero la agroindustria tiene un potencial tremendo. Hay mucho margen de crecimiento y contamos para ello con muy buena materia prima en el medio rural y sobre todo tenemos gente muy cualificada que es la gente del territorio.

P.- Ese potencial de Aragón del que habla está también muy ligado al turismo, ¿qué opinión le merece el turismo en Aragón?
R.- El turismo tiene una ventaja fundamental y es que no se puede deslocalizar. Tú no puedes llevarte el Pirineo, la Basílica del Pilar… con lo cual lo que tenemos que hacer es dotar a esta comunidad de las infraestructuras necesarias en alojamiento, hostelería, apostar por el turismo rural, también por el turismo cultural, el de congresos y eventos que yo creo que es un área que tenemos un poco descuidada y profesionalizarlo al máximo. Aquí no competimos con paraísos del Caribe, estamos compitiendo con Navarra, Comunidad Valenciana y sus playas, con Cataluña que tiene también su Pirineo y todo y ahí tenemos que ser tremendamente competitivos.

P.- ¿Cómo valora los cuatro años socialistas en Aragón?
R.- La valoración que hago al hacer la foto de conjunto es que han sido cuatro años muy desaprovechados. No hemos sabido aprovechar las oportunidades porque no hemos puesto el territorio en condiciones para atraer inversión. Fiscalmente tampoco hemos sido competitivos, ya que tenemos una administración que sigue generando muchas trabas. Creo que Aragón podía haber sido un territorio mucho más atractivo si hubiésemos sido un poquito más hábiles a la hora de vender nuestro territorio.

P.- Está seguro, y así lo ha asegurado, de que Ciudadanos va a gobernar Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los principales ayuntamientos de la Comunidad.
R.- Nosotros salimos a ganar. Salimos a ganar sobre un hecho notable que es el de ser la segunda opción política y es evidente que se dan las circunstancias, las cifras y las posibles combinaciones aritméticas para que esto se produzca. A nosotros nadie nos va a dar lecciones sobre acuerdos, pactos y negociaciones, somos el partido del pacto. No hacemos otra cosa que hablar de pactos y proponer grandes acuerdos.

Pérez apuesta por la agroindustria para asentar a la población en el medio rural

P.- Dado que Aragón no es tierra de mayorías absolutas ¿cuáles crees que son los pactos más factibles para su partido?
R.- Estamos dispuestos a hablar y a negociar menos con aquellos que solamente se quieren a sí mismos, es decir, con los nacionalistas o con aquellos que venden humo. Vender humo es vender soluciones sencillas a problemas realmente complejos y estos son populismos de un lado y del otro.

Pactar sí pero con todos aquellos que se quieran sumar a un proyecto de cambio y de regeneración desde la unidad, la igualdad y, sobre todo, respetando un principio básico de la convivencia y de nuestra constitución que es la libertad.

P.- ¿Qué le aconsejaría a Sánchez si de nuevo se tiene que apoyar en independentistas para formar Gobierno?
R.- No soy quien para dar consejos a nadie pero lo que sí le pido es que sea claro, que les diga a los españoles de qué lado está y dónde está, aunque realmente eso le obligaría a tener que decir que él no tiene un proyecto para España, él solo tiene un proyecto para Sánchez.

P.- ¿Cuál es el mensaje que les manda a los aragoneses en estos días previos a depositar el voto en las urnas?
R.- Les invito a sumarse a un proyecto apasionante de acabar con esa alternancia en el poder. Queremos ser alternativa de la alternancia, acabar con el bipartidismo porque está viejo, está caduco y desconocen en muchas ocasiones el Aragón real, el Aragón de la calle, que es el que nosotros queremos y con el que vamos a estar.