Prades se proclama campeón de la Vuelta a Aragón 2019

Prades se lleva el maillot de campeón. Foto: Vuelta Aragón
photo_camera Prades se lleva el maillot de campeón. Foto: Vuelta Aragón

La Vuelta a Aragón 2019 no ha podido tener un final más emocionante. El ganador final ha sido el español Eduard Prades, quien se ha hecho con el maillot de vencedor con sólo tres segundos de diferencia sobre el segundo clasificado, Shalunov, y cinco sobre Taarame, que completa el podio. La tercera y definitiva etapa ha sido para Pelucchi en el sprint de llegada a Zaragoza.

También ha habido momento para lamentar la caída del hasta ahora líder, Jesús Ezquierra, quien a 74 kilómetros de la meta ha tenido que abandonar la ronda por una caída colectiva en la que se han visto implicados varios corredores. De hecho, sufre una fractura de clavícula tras las primeras exploraciones realizadas tras su traslado a un centro sanitario.

Prades, bien dirigido por Movistar, ha logrado la bonificación suficiente como para alzarse con la Vuelta en el sprint especial de Villanueva de Gállego, en el kilómetro 11. Allí ha sido donde ha obtenido los tres segundos, renta suficiente, para alzarse con el liderato provisional sobre Shalunov y a la postre el maillot amarillo.

Ya en la llegada a Zaragoza, momento para los sprinters. Pelucchi era el más rápido sobre la línea de meta situada junto a la Torre del Agua delante de cientos de aficionados que no han querido perderse el cierre de esta ronda de tres días que ha recorrido la Comunidad Autónoma.

Movistar se ha llevado finalmente la general por equipos; la clasificación de la montaña la lidera Restrepo; Jules, la regularidad; los sprints especiales han sido para Txomin Juaristi; la general sub-23 para Unai Cuadrado; y el mejor aragonés ha sido Fernando Barceló.

Impulso para Aragón

El consejero José Luis Soro se ha acercado a la llegada y ha destacado que el Gobierno de Aragón ha estado muy implicado en la recuperación de esta prueba deportiva que, desde el año pasado, organiza la Federación Aragonesa de Ciclismo con el apoyo de la DGA y, especialmente, de Turismo de Aragón. Soro ha señalado que el objetivo es que “la prueba se consolide en el calendario ciclista”.

Soro ha recordado que la prueba “pone a Aragón en el mapa deportivo del ciclismo y sirve, junto a otras pruebas que se desarrollan a lo largo del año, para lograr el objetivo de que la Comunidad se convierta en un destino para la práctica de ocio deportivo de primer nivel”. Soro ha afirmado que la retransmisión de la Vuelta Aragón supone una campaña de promoción de nuestros paisajes y del patrimonio cultural pero, además, “sirve para posicionarnos dentro del turismo de experiencias, animando a más personas a vivir y sentir el paisaje de Aragón”.