La directora Gracia Querejeta pone el punto final al ciclo "Las películas de los demás"

El museo Pablo Serrano acogerá un espectáculo de circo contemporáneo
photo_camera El museo Pablo Serrano acogerá un espectáculo de circo contemporáneo

El ciclo “Las películas de los demás” echa el telón de su primera edición el próximo martes en el Iaacc Pablo Serrano con la presencia de una primera figura de la cinematografía nacional. La encargada de poner el “the end” a esta exitosa experiencia será la realizadora Gracia Querejeta, la mujer detrás de títulos tan relevantes del cine nacional como “El último viaje de Robert Rylands”, “Cuando vuelvas a mi lado” o “Siete mesas de billar francés”.

Pero, haciendo honor al título de estas jornadas, Querejeta no mostrará en Zaragoza una cinta de su autoría, sino que ha elegido para la ocasión “Thema y Louise”, el mítico filme de los noventa que popularizaron Geena Davis y Susan Sarandon. Dirigida por Ridley Scout en 1991, recibió el Óscar al Mejor Guión Original, escrito por Callie Khouri, la mujer detrás del drama musical “Nashville”, que se ha emitido con éxito en la televisión norteamericana los últimos seis años. Este filme que la consagró como una escritora de renombre se convirtió desde su estreno en todo un hito del movimiento feminista.

Gracia Querejeta asistirá a la proyección de la película –a las 18.00 horas, en el salón de actos del Iaacc Pablo Serrano- y charlará después con el público asistente sobre los motivos que le llevaron a escoger este trabajo y la vinculación con su propia experiencia profesional. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

De esta manera se pone el broche de oro a una experiencia organizada por el Gobierno de Aragón y coordinada por Adrián Domínguez Barbáchano, que ejercerá de maestro de ceremonias junto al profesor Luis Alegre, y que comenzó el pasado mes de enero con la presencia de David Trueba, con tres premios Goya en su haber, quien se decantó por “Perdición”, de Billy Wilder.

Le siguió en febrero el director Jaime Rosales, que también ha ganado dos Goya y que se centró en “Sed de mal” de Orson Welles. Por su parte, en marzo le tocó el turno al aragonés Ignacio Estaregui, último premio Simón a la mejor película por “Miau”, y que seleccionó para la ocasión “Rocky”, de John G.Avildsen. La última en pasar por el Iaacc Pablo Serrano para mostrar una película que le ha dejado huella fue Isabel Peña, último Goya a mejor guión por “El reino”, y que escogió “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick.

Con esta quinta sesión que tendrá lugar el viernes, finaliza “Las películas de los demás”, una exitosa fórmula que reúne y trae a Zaragoza a los mejores cineastas y guionistas actuales para compartir con su público sus referencias y películas predilectas, convertidas ya en clásicos de la historia del cine.