Garzón (IU) defiende que hay "motivos de sobra" para que Santisteve repita como alcalde

El acto central ha tenido lugar en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza
photo_camera El acto central ha tenido lugar en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha protagonizado el acto central de la formación en Aragón de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Ante un millar de simpatizantes, ha pedido a la militancia una “reflexión política” antes de votar, y ha defendido que hay “motivos de sobra” para “sentirnos orgullosos del trabajo realizado” y, en definitiva, para que Pedro Santisteve “repita como alcalde de Zaragoza”.

Garzón ha abogado por “continuar trabajando” este 26 de mayo en “frenar a las derechas reaccionarias y radicalizadas”, puesto que “el PSOE todavía no sabe con quién va a pactar”. “Pues habrá que mandarle un mensaje: no valen los gobiernos de derechas con Ciudadanos. Solo valen los gobiernos de izquierdas”, ha aseverado.

Además, el líder de Izquierda Unida ha hecho una defensa férrea de los servicios públicos, que ha calificado de “fundamental” para “construir un nivel de vida digno”. Al mismo tiempo, ha reclamado un gobierno de “gente honesta” que “se sienten frente a los bancos para decirles que ya han acabado el negocio”. “Hay que recordar que frente a la corrupción del PP hay otra igualmente peligrosa: la privatización. Porque es transferencia de dinero público a empresas privadas. Esos procesos no pueden seguir existiendo”, ha añadido, citando el ejemplo de Endesa.

Por su parte, el secretario general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha resaltado que tiene “muy claras” las cuestiones fundamentales “a las que dar respuesta” desde el Pignatelli, como crear una red de servicios públicos “que incorpore el derecho a techo y a la energía” e “intervenir en la economía para ayudar a los jóvenes, a las mujeres, a las pymes, de la mano de la investigación y la cultura”.

Además, Sanz ha pedido el voto para “la única izquierda capaz de hacer políticas para que Aragón avance”, y evitar “copias” que “no han apostado por la unidad”. También ha criticado a un PSOE que “quiere pactar con la izquierda políticas sociales y a las derechas las políticas económicas”.

Mientras, la candidata a las elecciones europeas, Sira Rigo, se ha comprometido a defender una PAC que ayude “a quien produce y trabaja la tierra”, a eliminar “el mundo militarizado” y a hacer frente al “avance del fascismo”. Todo ello contra una Europa que “ha decidido vaciar los pueblos” y que “ha convertido el Mediterráneo en un mar de muertos”.

Candidatos municipales

El candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha querido resaltar el trabajo de su gobierno durante cuatro años de “palos en las ruedas” en el Consistorio. “Hemos sacado tres presupuestos, los depósitos del Pignatelli, un millón de euros para luchar contra la pobreza infantil. Algunos se han negado a cuestiones claras como una política de construcción de viviendas”, ha señalado.

A su vez, Santisteve se ha autodefinido como “el único dique de contención contras derechas” y contra “el gobierno del PSOE con Ciudadanos”. “Hemos hecho un trabajo de unión y hemos resistido los combates que nos querían destrozar. Se creían que nos iban a echar al año con una moción de censura. Venimos de una lucha de cientos de años y encarnamos los valores republicanos”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido no hacer “ni puñetero caso” a las encuestas.

Asimismo, la candidata de Cambiar Huesca al Ayuntamiento oscense, Pilar Callén, ha reclamado el fin de “políticas tibias” y apuesta por “un cambio de modelo sostenible medioambientalmente”. “Basta de políticas para los cuatro de siempre. Queremos políticas ciudadanas. Activemos una economía social y circular para equilibrar lo que llegará”, ha aseverado, al mismo tiempo que ha reiterado su “no al ICA para pagar los pufos de los caciques”.

Finalmente, la candidata de Ganar Teruel a la Alcaldía turolense, Anabel Gimeno, ha puesto en valor el trabajo de otros municipios gobernados por IU como Andorra o Aguaviva “para mantener escuelas rurales o pelear por el agua”. “Queremos construir un Teruel que sea motor de la provincia. Necesita impulso público. La justicia social debe ser la que nos guíe a todos. Tenemos derecho a elegir dónde queremos vivir y para eso necesitamos los mismos servicios”, ha añadido.