El PSOE presenta en Pradilla la Agenda 2030 que contempla el Plan Ribera o Expo Innova

Javier Lambán se ha reunido en Pradilla de Ebro con alcaldes, concejales y candidatos a la Alcaldía de las poblaciones ribereñas
photo_camera Javier Lambán se ha reunido en Pradilla de Ebro con alcaldes, concejales y candidatos a la Alcaldía de las poblaciones ribereñas

Alcaldes, concejales y candidatos a la Alcaldía de las poblaciones ribereñas se han reunido este domingo en Pradilla en apoyo del proyecto Ebro 2030 con el fin de convivir con el río y contribuir a una ribera con capacidad de resistencia ante las avenidas, segura, atractiva, saludable, innovadora, activa, dispuesta a seguir la estela de la Expo, que hizo del tramo urbano del río en la ciudad, una avenida.

En la presentación del proyecto, el candidato al Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha explicado que el proyecto Ebro 2030 se articula en torno a la Agenda 2030, que toma el Objetivo de Desarrollo Rural (ODS) nº6 de agua por bandera. “Este es uno de los proyectos más ambiciosos de los socialistas para los próximos años que, retomando el legado de la Expo con su lema Agua y el Desarrollo Sostenible, y desarrollando nuestras propuestas de futuro en torno a la Agenda 2030, tiene tres vectores fundamentales”. Estos vectores son Plan Ribera, Expo Innova y Capitalidad del Agua.

El objetivo del Plan Ribera, ha señalado Javier Lambán, es hacer del río Ebro “el corredor verde más importante de España y que tiene el propósito de presentar al río no como productor de amenazas permanentes sino como fuente de oportunidades para la sociedad aragonesa y para los habitantes de la ribera en particular”. Además, ha reconocido el trabajo de los alcaldes de la ribera por sus aportaciones a la elaboración del Plan Ribera y con cuyos puntos se ha comprometido “como algo fundamental para las políticas del Gobierno de Aragón en los próximos años”, y ha señalado que “los alcaldes son quienes mejor conocen el río y cuyos consejos mejor conviene seguir para prevenir riadas”.

El Plan Ribera “significa planificar con voluntad estratégica lo que hacer en el río en los próximos años”, ha explicado Lambán, quien ha descrito las áreas prioritarias de actuación, dentro de este proyecto.

El primer aspecto es la limpieza del río. “Por primera vez nos hemos involucrado con la limpieza del río en lo que nos compete, en las zonas de dominio público que son las que podemos entrar y vamos a seguir haciéndolo”, ha recordado Lambán. “Queremos que el Ministerio de Medio Ambiente nos deje entrar en las zonas de su competencia y no cejaremos para que también gravas, es hora de que lo hagan”, ha subrayado. El candidato ha especificado que esta limpieza del río debe hacerse de una manera sostenible con el medio ambiente, pero decidida.

Por primera vez un Ejecutivo autonómico ha acometido en las riberas del Ebro trabajos de limpieza de vegetación y ya se ha actuado en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro, con una inversión de 350.000 euros. En la actualidad, se está actuando en el soto ribereño de la margen izquierda, en el término municipal de Pradilla y, posteriormente se actuará en Quinto de Ebro, en dos parcelas que son Monte de utilidad pública. Se trata de consolidar el trabajo anterior y ampliarlo hasta un total de 50 hectáreas hasta el mes de septiembre, con la cuadrilla de cinco personas que está trabajando en la actualidad.

En cuanto a la reparación de infraestructuras afectadas por las inundaciones pasadas en estas doce zonas se han invertido 5,7 millones de euros, además de otros 4,3 millones en concepto de daños en cultivos e infraestructuras de explotaciones particulares.

Otra medida dentro del plan es la compra de terrenos inundables, “tierras y fincas privadas para que podamos intervenir de manera más libre en motas e infraestructuras y achicar el riesgo de las riadas y los daños que causan en las economías privadas”, ha explicado Lambán. De hecho se eliminarían los obstáculos la intervención y la puesta en marcha de medidas de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro como el retranqueo de motas, la limpieza de riberas o la plantación de arbolado.

Además, el Plan Ribera contempla la plantación de tres millones de árboles (para compensar la huella de CO2), así como la generación de un corredor verde, donde se desarrollen economías verdes y saludables, el turismo y la cultura, contemplando la reactivación de patrimonio y equipamientos en desuso (Turismo y Cultura). Igualmente, como objetivo de Innovación Sostenible, se apuesta por la modernización de infraestructuras y la diversificación de la economía (biomasa y economía circular, redes TIC de seguimiento de riadas, etc).

El proyecto 2030 se completa con Expo Innova y la Capitalidad del Agua

Expo Innova es un proyecto de generación de riqueza que gira en torno a la innovación y el conocimiento y que situará en el antiguo recinto de la expo. El objetivo es que Aragón sea líder en innovación a través de proyectos “tan relevantes como Mobility City que se ubicará en el pabellón y que trata de situar a la ciudad el centro de la movilidad europea, o el Campus de FP digital que capacitará a chicos y chicas en digitalización o industria 4.0. y que será un foco de atracción de empresas”, ha recordado Lambán. Este Campus enlazará con escuelas rurales y FP en municipios del resto de Aragón, con especial incidencia en los ribereños.

El candidato ha recordado además un proyecto que puede fortalecer al Ebro como ruta turística, y es la incorporación dentro del proyecto Xacobeo 21 del Gobierno de España, de la idea del camino jacobeo del Ebro, tomado desde la desembocadura del río hasta Logroño y ahí conectar con el camino francés.

En cuanto a la Capitalidad del Agua, el candidato socialista a presidir el Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha puesto en valor que el ejecutivo esté igualmente en la Ribera de Ebro y en Bruselas, porque –ha anunciado- la Comisión Europea “nos ha elegido para co-organizar la Conferencia Europea de Innovación en Agua, el próximo 12 diciembre en el Palacio de Congresos, con la asistencia del millar de personas más influyentes e inspiradoras en agua del mundo, empezando por el nuevo Comisario europeo que se designe, ya que la CE presentará en este foro su estrategia de Cambio Climático y Agua para 2020-2030, y otros anuncios clave de innovación y adaptación cambio climático.