Monzón se vuelca con el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón

La fiesta conmemora los tres años que Jaime I pasó junto a los templarios
photo_camera La fiesta conmemora los tres años que Jaime I pasó junto a los templarios

Monzón celebra desde este sábado hasta última hora del domingo la XIX edición del homenaje a Guillem de Mont-rodón, Maestro de la Orden del Temple. La localidad mostisonense se traslada hasta el siglo XIII para recrear los tres años que el rey Jaime I pasó con los templarios en dicha localidad. Monzón se vuelca a la calle, con desfiles, combates, pasacalles, danzas… todo con un marcado aspecto medieval.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, acompañado de los concejales de Turismo y Desarrollo, áreas organizadoras de esta fiesta de interés turístico regional, Adelardo Sanchis y Gonzalo Palacín, respectivamente, han asistido, junto a parte de la Corporación, al acto institucional del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que se ha celebrado en el auditorio San Francisco. Fieles a esta cita se han mantenido la senadora Begoña Nasarre y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco. Todos ellos, al igual que miles de montisonenses, ataviados con vestimentas de la época.

Con la apertura del mercado medieval y del campamento de recreación histórica, han dado comienzo los actos matinales, a cue han seguido el “Pregón del Concejo”, el desfile “Partida de las tropas y gentes de Monzón al encuentro del rey Jaime”, los combates entre aragoneses y castellanos y la interpretación del himno de Mont-rodón, a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors, que ha dado paso al acto institucional, en el que han tomado parte Trotamundos Teatro y la Coral Montisonense.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, ha dado la bienvenida a las personas “llegadas de localidades hermanadas o con huellas templarias” y ha agradecido a las asociaciones locales y vecinos que se involucren “haciendo que la fiesta de primavera de Monzón sea más rica y atractiva en cada edición. Sin su compromiso, Mont-rodón no brillaría como lo hace, es más, no tendría razón de ser”. A todos ellos, montisonenses y visitantes, el primer edil les ha invitado “a que disfruten intensamente de la fiesta, de la comida, del baile y de todos los actos programados, viviéndolos en la calle”.

También se han impartido los primeros talleres demostrativos de cestería, artesanía en pizarra, ganchillo con hilo de plata y cobre, panadería didáctica y artesanía en madera de boj… de la XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, que cuenta con 80 puestos de artesanía y agroalimentación procedentes de una decena de comunidades autónomas.

Especialmente pensados para los niños, durante todo el fin de semana, talleres de pinta caras, tiro con arco, piruletas de chocolate, marroquinería y juegos malabares. A estas propuestas habituales, este año se suma, en el lateral de la plaza del Conservatorio, la Alameda de los aprendices, con cuatro talleres de acuñación de moneda, grabados (xilografía), lacrado y escritura medieval, y el taller Pequeños canteros. También en este espacio se ha instalado un carrusel ecológico para los más pequeños y juegos de madera gigantes.

Por la tarde, tras un nuevo pasacalles, la exhibición de danzas medievales y la entrega del Premio Mont-rodón del año por parte de Ixordadors, llegará uno de los momentos que más expectación despierta, el desfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón” (19.15 horas), en el que cerca de 400 personas recorren las calles del centro para, ya en la plaza Mayor, asistir a la escena teatral “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime”.

A esta representación le seguirá el desfile hacia el Castillo, en cuya sala capitular se pondrá en escena, en tres pases, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón” (21.00 horas). Las entradas gratuitas, ya que el aforo es limitado, se reparten durante todo el día en el punto de información de la plaza Mayor y, las sobrantes, en el castillo a partir de las 20.30 horas.

La noche se despide en el parque de la Azucarera con el espectáculo de fuego “La Consagración” (23.30 horas), a cargo de Wyrdamur, y media hora después, el concierto de viking folk de los aragoneses Barzonia.

Programa del domingo

El domingo la ciudad se despertará con la almorzada medieval de Sonus Venti y la apertura del segundo día del mercado medieval, además de un nuevo pasacalles con la música de Wyrdamur. A las 11.15 horas en el río Sosa, el público podrá disfrutar de otro de los momentos estelares del Homenaje, el torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime, a cargo de Jousting Iberia y Héroes Legendarios, al que seguirá un vermú popular en la jaima de Ixordadors y danzas medievales en la plaza Mayor.

Por la tarde, los niños que se acerquen hasta la plaza Mayor ataviados con indumentaria medieval serán nombrados damas y caballeros por Trotamundos Teatro e Ixordadors (17.00 horas) para disfrutar, una hora después, del espectáculo infantil “La princesa encerrada”, de Callejeatro.

Los pasacalles darán paso, en el mismo espacio, al estreno de la última escena del fin de semana, “1217. Despedida del rey Jaime I” (19.30 horas), que servirá como antesala de la clausura del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón y la interpretación del himno.