Los museos aragoneses celebran su día internacional con afluencia de público y multitud de actos

El leitmotiv de este Día Internacional versa sobre el futuro de los museos
photo_camera El leitmotiv de este Día Internacional versa sobre el futuro de los museos

Una treintena de museos de toda la Comunidad celebran este fin de semana su Día Internacional. Unas jornadas dedicadas al intercambio cultural, la difusión del conocimiento y la colaboración y la paz entre los pueblos. En Zaragoza, los museos municipales tienen acceso libre y actos para todas las familias, buscando atraer a los jóvenes y a los más pequeños.

Y la llamada parece que ha tenido efecto, porque los museos de la capital aragonesa han tenido un constante goteo de público. “Ya conocemos el museo y muchas veces nos gusta vivirlo otra vez”, ha afirmado una mujer. Además, la coincidencia con el fin de semana ha propiciado que muchos turistas se acerquen a la Comunidad. “Venimos de Tudela y hemos decidido visitar varios museos de Zaragoza hoy”, ha señalado otra señora.

También los más pequeños de las casas han aprovechado la soleada mañana de sábado para conocer los museos. “En el cole aprendes y cuando vienes al museo rematas lo que enseñan”, ha contado un pequeño. “Hemos visto los camiones y se han puesto el casco y la chaqueta”, ha explicado una madre.

El leitmotiv de este Día Internacional versa sobre el futuro de los museos, cómo buscar fórmulas innovadoras para abordar conflictos sociales y atraer al público joven. En este sentido, los visitantes recomiendan diversidad en las exposiciones, ofertas para colegios y adaptar la enseñanza. “El Museo del Prado tiene 2.000 piezas dentro y podían prestarlas para que la gente las pudiera ver”, ha reclamado un señor. “Enseñar a los pequeños a mirar el mundo con otros ojos, apreciando la belleza”, pedía una joven. “A veces nos pegamos un viaje de muchas horas de avión y la cultura del país la dejamos de lado”, ha contado un turista.

La afluencia ha sido importante en espacios como el Museo Pablo Gargallo. El técnico del Ayuntamiento de Zaragoza Rubén Castells confía en que “la gente viva los museos, entre en ellos y disfrute de todas las actividades planteadas”. Respecto al futuro de los museos, ha resaltado que la fórmula es “variar la oferta” y “conocer al público, tanto el que entra como el que no, para encontrar contenidos más atractivos”.