Lambán anuncia un proyecto empresarial en las Cuencas Mineras que generará hasta 60 empleos

Lambán ha anunciado que la Mesa de la Minería de Aragón se reunirá este miércoles
photo_camera Lambán ha anunciado que la Mesa de la Minería de Aragón se reunirá este miércoles

El candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado hoy en un mítin en Andorra que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la declaración de Inversión de Interés Autonómico de otro proyecto empresarial en las cuencas mineras que generará “entre 40 y 60 empleos”. Además, ha adelantado que la Mesa de la Minería de Aragón se reunirá este miércoles y aprobará la priorización de los proyectos presentados a las convocatorias del Miner 2018. Esta priorización incluirá 23 proyectos en la provincia de Teruel que generarán 137 nuevos empleos y una inversión de más de 38 millones de euros.

“Algunos se agarran de manera demagógica al problema del cierre del carbón mientras que nosotros llevamos meses trabajando para que del negro del carbón pasemos a un futuro luminoso”, ha señalado Lambán, que ha recordado también que las empresas ya pueden solicitar las nuevas subvenciones para proyectos de innovación, dotadas con cinco millones de euros, y las subvenciones a proyectos de inversión empresarial, con otros tres.

La optimización del conjunto de ayudas disponibles para la zona, junto a los nuevos proyectos empresariales que se van concretando, permiten confiar en la reindustrialización de la zona y la generación de riqueza y empleo alternativo al de la Central Térmica de Andorra. En los últimos tres meses, ya se han dado a conocer cinco proyectos empresariales en las comarcas mineras turolenses: los promovidos por SAMCA, que permitirán aprovechar los recursos endógenos de la zona para la fabricación de fertilizantes y la fabricación de piezas cerámicas; los proyectos de Politer y Genepol relacionados con el reciclaje de plásticos; y la inversión de la empresa pakistaní Yasin Pannu, relacionada con la extracción y transformación de materiales destinados a la construcción. Solo estos cinco proyectos supondrán una inversión de más de 72 millones en las comarcas mineras y la creación de 230 puestos de trabajo directos, además del mantenimiento de otros tantos en explotaciones mineras.

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón ha recordado la priorización establecida por el Gobierno de Aragón para los proyectos que se desarrollen en las Cuencas Mineras, que ha permitido atraer y agilizar los trámites de proyectos como el declarado de Interés Autonómico en el último Consejo de Gobierno: una plata fotovoltaica de casi 50 MW que el grupo SAMCA instalará precisamente en Andorra, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo durante su construcción y 25 en fase de explotación.

También ha puesto en valor la colaboración establecida desde el Ejecutivo autonómico con los empleados de las subcontratas de la térmica de Andorra, que se ha materializado con la puesta en marcha de un plan de empleo específico que está organizando el INAEM y que desarrollará desde las oficinas de empleo de Andorra y Utrillas.

Compromiso con el medio rural

Lambán ha estado acompañado en este acto por la cabeza de lista de los socialistas por Teruel, Mayte Pérez y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Andorra, Antonio Amador. La consejera de Educación en funciones ha afirmado que “estamos aquí para escuchar a la ciudadanía de Andorra, apoyarles y para decir todo lo que estamos trabajando y todas las iniciativas que tomos desde el Gobierno de Aragón”.

Además, ha señalado que “los socialistas confiamos en esta provincia, tenemos ideas, un aval de cuatro años de que somos capaces de revertir los recortes y de generar servicios públicos de calidad para frenar la despoblación, pero también de sembrar para generar oportunidades con proyectos estratégicos y facilitar que la iniciativa privada pueda implantarse en la provincia”.

En el mismo tono se ha expresado el candidato a Alcaldía de Anodrra, Antonio Amador, que ha afirmado que “la candidatura del PSOE va a traer el cambio necesario para construir una Andorra que haga saber a todo el mundo que vivir aquí es la mejor opción, que tienen el futuro garantizado y una vida satisfactoria, que nadie tenga que irse de Andorra porque crea que no tiene oportunidades. Habrá oportunidades y la gente apostará por vivir en esta localidad”.

Amador ha reconocido que “no podemos prometer que traeremos o que haremos lo que no depende de nosotros” pero aún así afirma que “van a hacer ver las oportunidades que tiene Andorra”. En concreto, ha anunciado que van a dotar a la localidad “de infraestructuras, a ampliar los servicios y vamos a aprovechar las ayudas, solicitando proyectos que la hagan más atractiva para la implantación de empresas”.