La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza atiende a 6.150 usuarios

La Granja acogió la cuarta edición de las Jornadas Deportivas de Personas sin Hogar, con más de 120 participantes
photo_camera La Granja acogió la cuarta edición de las Jornadas Deportivas de Personas sin Hogar, con más de 120 participantes

La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza atendió a lo largo de 2018 a un total de 6.150 usuarios a través de las diez entidades que la forman, y que el pasado 7 de mayo vieron reconocida su larga trayectoria de trabajo en común con la entrega a esta plataforma de la Medalla de Oro de Cruz Roja, en un acto celebrado en la capital aragonesa y presidido por la reina Letizia.

La Coordinadora, que se creó en 1989, está integrada en la actualidad por Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Hijas de la Caridad y San Vicente de Paúl, Hermandad del Santo Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Fundación La Caridad, Centro de día y consigna San Blas, Centro Social San Antonio, Fundación Cruz Blanca y la colaboración del Ayuntamiento con el albergue municipal. Para atender a quienes lo necesitan, cuentan con 78 técnicos contratados y 1.166 voluntarios.

A lo largo de estas tres décadas, destaca la Coordinadora, “siempre se ha puesto en el centro a las personas, por encima de las entidades socias, trabajando con total sintonía, empuje y compromiso”, una labor que ha redundado directamente en aquellos que carecen de vivienda.

Esta iniciativa conjunta se define como “un espacio de trabajo coordinado y eficiente, en el que se comparten experiencias y se reflexiona, en una dinámica permanente de mejora continua”. La Coordinadora promueve itinerarios de inserción consensuados para dar respuesta a las demandas de las personas sin hogar, al tiempo que trata de sensibilizar y hacer visibles las problemáticas de este colectivo para romper con estigmas y prejuicios.

Son muchos y diversos los recursos y servicios que esta plataforma de entidades pone a disposición de quienes no tienen un techo: alojamiento temporal, duchas, servicios de comedor, consignas, ropero, centro de día, centro para personas convalecientes, acompañamiento diurno y nocturno, servicios de información, asesoramiento laboral y formativo…

Una ciudad ejemplar en la atención y la acogida a los más vulnerables 

Además, durante los dos últimos años, ha participado activamente en la elaboración del I Plan Integral para las personas sin hogar en Zaragoza. El objetivo es que la ciudad sea “un ejemplo en la atención y acogida a los más vulnerables”.

La Coordinadora se estructura en comisiones, tanto técnicas como institucionales, que se reúnen periódicamente para abordar de manera integral las dificultades del colectivo que atienden sus entidades socias y adaptar su trabajo a la realidad social y a las necesidades de los usuarios, así como organizar diversas actividades conjuntas.

Entre ellas, cabe citar las jornadas técnicas e informativas, cursos de informática, talleres de habilidades básicas de la vida diaria, actividades de ocio y tiempo libre, recuentos censales nocturnos de personas sin techo en la ciudad, la celebración del Día de las Personas Sin Hogar (25 de noviembre), con motivo del cual se convoca el Concurso de fotografía ‘Mirando a la calle’, o jornadas deportivas.

Precisamente el pasado jueves se celebró en La Granja la cuarta edición de las Jornadas Deportivas de Personas sin Hogar, con más de 120 participantes entre usuarios, técnicos y voluntarios. Se trata, además de fomentar la convivencia, de concienciar a este colectivo en situación de extrema vulnerabilidad de la importancia del ocio y el tiempo libre, utilizando el deporte como herramienta de integración social.

Desde la Coordinadora recuerdan que todo este trabajo a lo largo de tres décadas no hubiera sido posible sin el compromiso de las entidades, los profesionales, el voluntariado y las personas colaboradoras, “que cada día aportan su buen hacer para ayudar a quienes no tienen vivienda a recuperar sus itinerarios vitales”.