Ecozine echa el telón con más de 80 películas proyectadas de 60 países

Los ganadores de esta edición han recibido el "Camaleón"
photo_camera Los ganadores de esta edición han recibido el "Camaleón"

Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, ha entregado este sábado los premios de su XII edición en una gala en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Como cada año, los ganadores de esta edición han recibido el “Camaleón”, un trofeo que es parte del ingenio y la creatividad del artista aragonés Norberto Fuentes.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, ha felicitado a los ganadores en la gala, conducida por Irene Álquézar, a la que también asistió Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la misma se han proyectado “La guía”, de Emma Calvo Olloqui y cortos de Lotte Reiniger (Dr. Doolittle) con música de VRILnoise.

La estadounidense “Grit”, dirigida por Cynthia Waden y Sasha Friedlander, ha ganado el “Camaleón” al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que “Overbooking”, de Alex Dioscórides Gomis ha conseguido el premio a Mejor Largo Documental Nacional.

En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio ha sidopara la cineasta navarra Maddi Barber, por su película “592 Metroz Goiti”, mientras que el “Camaleón” para el Mejor Cortometraje de Ficción ha recaído en el filme “Birthplace”, dirigido por Sil Van der Woer y Jorik Dozi. El premio a Mejor Corto de Animación ha sido para “Thermostat 6”, dirigida por Maya Av-Ron, Mylène Cominotti, Marion Coudert y Sistine Dano.

En la Sección Jóvenes, el Premio del Público se lo ha llevado “La Plastikeria”, película española dirigida por Cesare Maglioni.

En la sección Ecozine Youth Film Festival creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, los ganadores fueron, en la categoría de hasta 12 años, “Superecoconsejos”, de España, como Mejor Corto Nacional y “A nest for the birds, a spot for the kids”, de Grecia, como Mejor Corto Internacional. En la categoría de mayores de 12 años, los premios ha sido para la española “Acciones”, como Mejor Corto Nacional y “The Cube”, de Grecia, como Mejor Corto Internacional.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres ha sido para el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) –Movimiento de los Afectados por Represas en portugués–, que desde hace más de 20 años lucha en Brasil por los derechos de las poblaciones afectadas por represas. Joceli Andrioli ha recogido el “Camaleón” de este galardón.

En la gala ha estado presente el Embajador de la XII edición de Ecozine, Pedro Armestre, ganador de muchos premios y fotógrafo especializado en temas sociales y medio ambientales.