Aragón juega casi 270 millones al año en Lotería Nacional y Primitivas

El principal juego de azar de ámbito estatal en Aragón, por recaudación, sigue siendo la Lotería Nacional y las Primitivas
photo_camera El principal juego de azar de ámbito estatal en Aragón, por recaudación, sigue siendo la Lotería Nacional y las Primitivas

El juego público en Aragón continúa al alza. El principal juego de azar de ámbito estatal en Aragón, por recaudación, sigue siendo la Lotería Nacional y las Primitivas, que junto con el resto de los juegos que oferta Loterías y Apuestas del Estado (Selae), vendieron 269’9 millones de euros durante 2017. Por provincias, Zaragoza vendió 182 millones, seguida de Huesca con 60,2 y de Teruel, con casi 27 millones, según los datos de ventas de Selae.

Con el objetivo de valorar la situación del juego en esta Comunidad, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) reunirá en Zaragoza a los loteros en un encuentro abierto a todos los administradores de Loterías de la región y que tiene como objetivo abordar el futuro del juego.

El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 8.900 millones de euros anualmente. Pero más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado y del empleo que genera, el sector se encuentra en “un momento de incertidumbre y necesitamos reflexionar sobre ello, tras conocer de primera mano las necesidades de la red profesional de ventas”, explica Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal.

Por este motivo Anapal, como agrupación mayoritaria de Administraciones de Lotería, ha organizado estas reuniones denominadas Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero, abiertas a todos los Administradores de Loterías. “Vamos a informar de los encuentros mantenidos con SELAE, con los partidos políticos y estamentos implicados en la actividad del juego. Además, queremos el intercambio de ideas entre la red profesional de Loterías para abordar la digitalización del sector y los retos futuros, entre otros aspectos”, ha señalado Iborra. Estos encuentros servirán también para informar sobre las últimas tendencias en el sector del juego público en nuestro país.

El de Zaragoza, que tendrá lugar el domingo 19 de mayo, será el primero de estos encuentros para loteros, que continuarán por toda la geografía española, con jornadas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Valladolid y Sevilla. El acto central de estas jornadas se celebrará en Madrid con motivo de la asamblea general de Anapal, con actividades específicas para los profesionales de la red de ventas.