Asensio (CHA) plantea un Plan municipal de lucha contra la discriminación Lgtbi

CHA ha presentado sus propuestas en materia Lgtbi
photo_camera CHA ha presentado sus propuestas en materia Lgtbi

En este 17 de mayo, Día Internacional contra la Lgtbifobia, Chunta Aragonesista está saliendo a la calle para denunciar la discriminación que este colectivo tiene todavía en muchos aspectos de la vida, sobre todo en el acceso al mercado laboral. El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha anunciado políticas y propuestas concretas, como un Plan municipal de lucha contra la discriminación.

Este plan, ha insistido Asensio, se elaboraría “de manera totalmente participada y consensuada” con todas las asociaciones del colectivo Lgtbi. Además, CHA quiere poner en marcha una oficina. Un centro donde poder apoyar y asistir jurídicamente a todas las personas que denuncien discriminación por su orientación sexual.

Y es que Asensio considera que la primera medida tiene que ser “destapar la situación que sufren muchas personas”, ya que es una discriminación “silenciosa y callada porque mucha gente no se atreve a denunciarla, pero es real y efectiva”. Una institución como el Ayuntamiento es “un espacio de igualdad” donde las personas Lgtbi “tienen tanto derecho como los heterosexuales a acceder al empleo y otros muchos derechos”.

“Salir el Día del Orgullo Gay a la calle está muy bien y todo el mundo lo hace”, ha manifestado Asensio, pero es que Zaragoza en Común, ha lamentado, “no ha movido ni un solo dedo en estos cuatro años”. Aunque reconoce que el Gobierno de Pedro Santisteve ha desarrollado actos “muy simbólicos que quedan muy bien de cara a la galería”, no ha hecho “nada efectivo” por los derechos Lgtbi, tal y como ha puesto de manifiesto. En las Cortes de Aragón se ha aprobado “una ley histórica”, ha subrayado Asensio, y el Consistorio zaragozano “también la tiene que cumplir”.

Por su parte, la candidata de CHA a las Cortes por Zaragoza, Carmen Martínez, ha recordado que la formación ha hecho suyas las reivindicaciones del colectivo gay. “Queremos un Aragón libre de odio”, ha resaltado Martínez, quien ha subrayado que trabajarán “decididamente” para “que no haya casos de violencia contra el colectivo de gays, lesbianas, transexuales, intersexuales y bisexuales”.

También la candidata de CHA al Parlamento europeo, Ruth Pina, ha hecho hincapié en que su formación ha trabajado “codo con codo” con el movimiento Lgtbi y fruto de ese trabajo nació la Ley Trans y la Ley de Igualdad Lgtbi del Gobierno de Aragón. Ahora, ha lamentado Pina, Europa está “amenazada” por los movimientos de ultraderecha Lgtbifóbicos. “Necesitamos seguir avanzando en derechos y para eso CHA tiene que estar en el Parlamento europeo”, ha subrayado Pina.