Soro (CHA) plantea "dar estabilidad" a la UZ para que sea "un motor de desarrollo" en Aragón

Soro ha destacado "el paso gigante" dado durante esta legislatura para recuperar las relaciones entre Gobierno y UZ
photo_camera Soro ha destacado "el paso gigante" dado durante esta legislatura para recuperar las relaciones entre Gobierno y UZ

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado el papel de la investigación en la Universidad de Zaragoza como “motor de desarrollo económico” de la Comunidad. Por tanto, Soro ha apostado por “dar estabilidad” a sus investigadores, ya que considera que la ciencia y la tecnología son “claves” para generar “empleo de calidad”.

“Tenemos mucho talento y tenemos que establecer las condiciones para que los investigadores puedan desarrollar aquí su carrera profesional y sobre todo para que vuelva todo el talento emigrado”, ha defendido el candidato esta mañana en una visita al Campus Río Ebro de la UZ. Para Soro, conseguir esto pasa por “dar unas condiciones laborales de calidad” a la plantilla investigadora de esta Institución.

El candidato ha destacado también que durante esta legislatura “se ha dado un paso de gigante” para mejorar su situación, frente a la anterior, en la que “la derecha consideraba a la Universidad pública como el enemigo”. “En esta legislatura se ha conseguido reconducir las relaciones entre el Gobierno y la Universidad se ha establecido un sistema de financiación estable para inversiones que ya se están viendo como la Facultad de Filosofía”, ha defendido Soro.

Sobre los resultados de esta investigación tecnológica y sus diferentes aplicaciones, Soro ha recordado algunas de las acciones que, como consejero de Vertebración del Territorio, Turismo y Vivienda se han puesto en marcha ya durantes esta pasada legislatura.

“En el aeropuerto de Teruel hemos conseguido generar un módulo de I+D vinculado con los motores de cohete o los drones; en vivienda hemos conseguido viviendas de consumo energético casi nulo; y en materia de transportes hemos exigido en el nuevo mapa de autobuses de Aragón las máximas exigencias medioambientales”, ha enumerado el candidato de CHA.

Una alternativa también para Andorra y las Cuencas Mineras

José Luis Soro ha apostado también por que el futuro de Andorra y las Cuencas Mineras tras el cierre de la Central Térmica pueda tener “una alternativa desde la innovación”. “Hemos perdido mucho tiempo para la reconversión minera y es un gran ejemplo de que para luchar contra la despoblación no basta con que haya dinero”, ha explicado el candidato, quien cree que en estos casos “no se puede improvisar” y “hay que diseñar estrategias claras”.

Por tanto, Soro ha defendido que esta apuesta por la innovación debe ser “el gran reto de futuro” para conseguir “estar en condiciones de actuar” frente a casos “tan inmediatos como el cierre de la Térmica”. “Ahí la Universidad puede jugar un papel muy importante”, ha finalizado.