Sara Fernández: "Salimos a ganar y cuando veamos los resultados, hablaremos de programas"

Sara Fernández es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza
photo_camera Sara Fernández es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza

Ciudadanos tiene claro que en estas elecciones salen “a ganar”. La candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, asegura que tiene un equipo “muy preparado” para liderar la ciudad y se presenta como la “única opción útil” para poner fin a 16 años de gobiernos de izquierdas en la capital aragonesa. Hasta no ver los resultados electorales del 26-M, Fernández no quiere hablar de pactos porque, dice, aspira a “no tener que necesitar a nadie para gobernar”.

Fernández lamenta la situación económica de la ciudad y por ello su primera medida como alcaldesa será encargar una auditoría. También apuesta por incrementar la actividad económica y crear unidades de proximidad urbanística para solucionar problemas como baldosas rotas o rebajes de aceras. Fomentar el turismo gastronómico y de compras, que Zaragoza sea la ciudad de Goya. Además, y que sea conocida como ciudad de artes digitales son otras de sus propuestas para la ciudad.

Pregunta.- ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de su campaña?
Respuesta.- Queremos hacer una campaña en positivo, como hemos hecho estos años en el Ayuntamiento. Creemos que hay que solucionar el endeudamiento con propuestas de reactivación fiscal, pero de reactivación de la economía, que creemos que es fundamental para los ingresos y, sobre todo, con propuestas para unos servicios públicos de calidad, que es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento.

Fernández apuesta por incrementar las escuelas infantiles municipales en los barrios

P.- ¿Qué le sobra y qué le falta a Zaragoza?
R.- Le falta una imagen adecuada a los zaragozanos. La ciudad no representa todo el talento y trabajo que sí representan los zaragozanos. Le sobra mucho interés partidista por parte de los dirigentes políticos, por encima de los intereses de la ciudad.

P.- ¿Cuál sería su primera medida como alcaldesa?
R.- Por desgracia, una auditoría. La realidad es que Zaragoza en Común venía hablando de cambio y transparencia, y al final han tenido políticas muy oscurantistas. Como muestra un botón: no hemos cerrado las cuentas de Zaragoza Cultural porque hay una pérdida de 741.000 euros que no sabemos todavía de dónde viene. Esto puede ser solo la punta de iceberg y no sabemos en qué situación se encuentra el Ayuntamiento ahora mismo.

P.- De estos cuatro años en la Corporación, ¿qué es lo que menos le ha gustado y que le gustaría que no se repitiera en el futuro mandato?
R.- El mal ambiente y la crispación en general. No entiendo la falta de diálogo de normal, pero la entiendo todavía menos con un gobierno en minoría, porque se necesitan otros votos para desarrollar acciones de gobierno. No entiendo que se quieran tomar decisiones de calado de espaldas al resto de grupos políticos, porque representamos a miles de zaragozanos. Hay que intentar adoptar la mayoría de las decisiones con el mayor consenso posible.

Economía, urbanismo y movilidad

P.- ¿Cree, como viene defendiendo el consejero Rivarés, que Zaragoza está en materia económica ahora mejor que hace cuatro años?
R.- Si somos la ciudad más endeudada por habitante de las grandes ciudades, con más de 1.200 euros de deuda por zaragozano, está claro que no estamos en una buena situación económica. Nosotros apostamos por incrementar la actividad económica y que el Ayuntamiento facilite la actividad a todas las personas que generan empleo porque con unos servicios públicos de calidad y con una ciudad en condiciones, si facilitamos la actividad económica ese incremento va a suponer más ingresos para el Ayuntamiento. También hay un gran problema en todos los servicios públicos que se prestan sin contrato. Eso supone un coste añadido al Consistorio, además de una pérdida de calidad de esos servicios.

Sara Fernández se ha definido como una líder “de centro”

P.- ZeC ha apostado estos años por lo que han denominado “urbanismo de las pequeñas cosas”, ¿ha funcionado?
R.- Claramente no, porque nuestros servicios no están mejor, no ha habido un asfaltado ni unas aceras en condiciones. Más allá de la limpieza, hay un mantenimiento que no se está haciendo en la ciudad. Nosotros abogamos por crear unidades de proximidad urbanística, en cada Junta de Distrito, sobre todo en los barrios más consolidados, que detecten las pequeñas carencias, como rebajes de bordillo, baldosas rotas, cambios de cruce, etc., y que tengan capacidad de resolverlas con los servicios del Ayuntamiento para resolverlas.

P.- ¿Cuál es el modelo de movilidad que defiende Ciudadanos? Parece que vuelve a la palestra la línea 2 del tranvía…
R.- Pensamos en una movilidad que gire en torno al peatón, que es el gran olvidado. Hay que coordinar los servicios de transporte que hay actualmente. Ahora es inviable económicamente una línea 2 del tranvía. Sí que tiene sentido que hubiera una segunda e incluso una tercera, y que hay que dar una solución a la orla este-oeste, pero la desgracia es que cuando lleguemos a esa solución a lo mejor ni siquiera el tranvía es la mejor opción y el día de mañana hay otro medio de transporte de alta capacidad que sea mejor. Mientras tanto, a corto plazo, hay que adoptar soluciones y eso pasa por reordenar las líneas de autobuses que, al final, es el medio mayoritario.

Turismo y cultura

P.- Ciudadanos apuesta por el turismo gastronómico y de compras…
R.- Efectivamente. Zaragoza tiene un gran potencial a nivel turístico y tiene que ser uno de los motores económicos de la ciudad y por parte del Ayuntamiento hay que desarrollar acciones de la mano de las entidades del sector. Desde luego que queremos incrementar el turismo deportivo, cultural y el medioambiental, pero hay que explotar más el turismo de compras porque el pequeño comercio zaragozano tiene una oferta que es difícil de encontrar en otros sitios.

Fernández se reunió con representantes del sector audiovisual

P.- ¿Cuáles son sus propuestas en materia cultural?
R.- Queremos que Zaragoza sea la ciudad de Goya. Además, queremos que sea conocida como ciudad de artes digitales. En Etopía ya se ha empezado a trabajar algo en este sentido. Es un campo que no está muy explotado a nivel nacional y hay mucha inquietud en este sentido porque hay una gran evolución y demanda. También creemos que Zaragoza es una ciudad muy atractiva como escenario de rodajes. Por ello, proponemos una ordenanza para facilitar desde el Ayuntamiento estas actuaciones ya sean culturales o publicitarias y dar facilidades para que elijan Zaragoza por tener menos trabas administrativas y menos coste, porque generaría una gran repercusión económica.

Pactos

P.- La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, les ha acusado a PP y a ustedes de no tener programa electoral, ¿qué le diría?
R.- Nosotros salimos a ganar. Creemos que somos la única alternativa real de gobierno. Después de doce años de gobierno socialista y cuatro de Zaragoza en Común, somos la única alternativa real. Tenemos un programa y muchas iniciativas. Al final, quien intenta en todo momento atacar a los demás sin proponer, implica que está pensando más en qué sillones ocupar en lugar de en qué medidas propone para Zaragoza.

P.- De conseguir una mayoría que le permitiese liderar las negociaciones de cara a investirse alcaldesa y formar gobierno, ¿tendría alguna línea roja?
R.- No nos planteamos futuros pactos porque tenemos que esperar a los resultados de las urnas. No entiendo que un partido no salga a ganar. Nosotros aspiramos a ganar y a tener la voz cantante en las decisiones de Gobierno. En política de pactos, Albert Rivera ha dejado muy claro cuáles son las intenciones de Cs a este respecto

P.- ¿Pactaría con VOX?
R.- Nosotros aspiramos a ganar y a no necesitar a nadie. Cuando veamos los resultados, hablaremos, por supuesto, de programas, iniciativas y de proyectos para Zaragoza.

P.- ¿Se anima a adivinar la composición de la futura Corporación?
R.- Es muy difícil. Está claro que habrá más partidos, lo que no sé es cuántos lograrán ese 5%. Yo apuesto por ser alcaldesa.