Las ayudas a la I+D+I en automoción alcanzarán los doce millones de euros en tres años

Lambán ha estado junto a la ministra Reyes Maroto en la jornada “La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas"
photo_camera Lambán ha estado junto a la ministra Reyes Maroto en la jornada “La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas"

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes la nueva convocatoria de ayudas a la I+D+I a la que podrán optar las empresas auxiliares del sector de la automoción para desarrollar proyectos relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. Estas ayudas contarán con un presupuesto de doce millones de euros para los próximos tres años, tal y como ha detallado el Gobierno de Aragón en la jornada “La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas”, que ha organizado la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y UGT-FICA, y que se ha celebrado este jueves en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Aragón aspira a ser referencia en la movilidad del futuro y por eso trabaja, de la mano de la DGA, de las empresas del sector de la automoción y de los trabajadores, para tener un papel protagonista y atraer al territorio una empresa de fabricación de baterías para el coche eléctrico, así como ser sede de la Mesa Nacional del Automóvil. Así se lo ha planteado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, a la ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto durante la clausura de este jornada.

De hecho, Lambán ha insistido en que todo lo relacionado con el sector de la automoción, estratégico para Aragón y baluarte de la economía de la comunidad por su trascendencia en el PIB y en la generación de empleo, “es considerado para nosotros política de Estado a nuestro nivel”. Además, ha repasado la estrategia conjunta para afianzar el sector ante el desafío planteado, tanto en los procesos de innovación a los que debe hacer frente y para los que el ejecutivo ya ha sacado una línea de 12 millones de ayudas para este fin, como en el liderazgo emprendido para atraer proyectos como Mobility City y hacer de Zaragoza y Aragón en su conjunto, un ecosistema de la automoción y la movilidad sostenible, tal como ha reconocido la propia titular del ministerio.

Maroto ha vuelto a confirmar que la Mesa Nacional tendrá aquí su sede y cree que en breve podrá constituirse en el marco de Mobility City para dar las pautas que definan la movilidad del futuro. Además, ha anunciado que el Gobierno central está trabajando en la atracción de fábricas de baterías, atendiendo a una de las primeras peticiones que recibió del sector, y para ello viajará la próxima semana a China, donde visitarán las plantas de la multinanacional española Gestamp, para poner en valor la empresa de componentes como marca España. Y todo ello, sin renunciar a tener un proyecto español o de península ibérica –si se suma Portugal-para desarrollar nuestra propia tecnología como ya se hizo en su día con el motor de combustión al acertar con la tecnología. En esta carrera para atraer al gigante asiático, la ministra ha reconocido la posición de ventaja de Aragón por el trabajo realizado.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que ha intervenido en el inicio de esta jornada, junto a la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues, y el responsable de la sección de automoción de UGT, Jordi Carmona, ha puesto en valor el “peso” de este sector en la economía aragonesa. La automoción representa el 4,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) en Aragón, 25.000 empleos directos e indirectos y un tercio de nuestras exportaciones. “Somos un territorio referente en automoción, pero debemos estar a la vanguardia, seguir siendo competitivos, no relajarnos y trabajar en equipo con todos los actores implicados”, ha subrayado la consejera.

Gastón ha destacado también la importancia de las “alianzas” y la colaboración público-privada en la transformación hacia la movilidad del futuro. En este sentido, ha alabado la cooperación en Aragón en torno a la Mesa de la Automoción, puesta en marcha en marzo de 2018, que ya ha permitido abordar algunos de los retos de esa transformación, como la formación especializada, la “necesaria reorientación” de los trabajadores y la aplicación de la innovación. La consejera ha adelantado que “las nuevas ideas y propuestas” lanzadas en la jornada de este jueves serán abordadas en un próximo encuentro de este organismo en el que están representadas las principales organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme), el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y Opel España.