La UZ acoge la Ecozine Youth Film Festival estimulando la creatividad de niños y jóvenes

Un jurado constituido por 27 personas que forman parte del cuadro académico
photo_camera Un jurado constituido por 27 personas que forman parte del cuadro académico
La Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza ha acogido hoy la presentación de las 12 películas finalistas del Ecozine Youth Film Festival creado con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental.

El director del Festival EcoZine, Pedro Piñeiro, acompañado de Bárbara Rivera, parte del equipo del certamen, ha agradecido y felicitado a los colegios participantes por el trabajo realizado para trabajar con los estudiantes a través del cine, una herramienta fantástica para difundir temas medioambientales y para fomentar la colaboración de padres, alumnos y maestros.

Ecozine Youth Film Festival nació en la XI edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, gracias al apoyo del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza Fernando Yarza, quien lleva años haciendo este tipo de festivales y siendo parte de la Youth Cinema Network, así como de la Fundación Manuel Giménez Abad.

Buscando destacar valores educativos entre la juventud, Ecozine Youth Film Festival ha recibido en esta su segunda edición 50 cortos hechos por estudiantes de escuelas primarias y secundarias, de 6 a 18 años, de diversos países del mundo, de los cuales fueron seleccionados doce para las cuatro categorías: Corto de Primaria Nacional, Corto de Primaria Internacional, Corto de Secundaria Nacional y Corto de Secundaria Internacional.

Un jurado constituido por 27 personas que forman parte del cuadro académico, así como estudiantes de diversos cursos de la Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza elegirá a los ganadores, quienes recibirán el premio el próximo día 18 en la Gala de Clausura de la XII edición de Ecozine Film Festival en el Auditorio de Zaragoza.

Los cortos que participan en la II edición de Ecozine Youth Film Festival son, en la Categoría Primaria: Plastics (España), CPI Castillo Qadrit. Cadrete; Hier woon ik / This is where I live. (Bélgica); A nest for the birds, a spot for the kids (Grecia), Superecoconsejos (España), CEIP Vicente Ferrer Ramos. Valderrobres, Teruel y San Bellavista (Chile), Escuela Carolina Ocampo.

En la Categoría Secundaria: Santa Ciao! y The cube (Grecia); Perceiving y We are what we eat (Austria), además de los españoles We are what we breathe, del IES Pedro de Luna. Zaragoza; Riverdie, del IES Miguel de Molinos. Zaragoza y Acciones del IES Extremadura, Mérida.

Yarza ha subrayado que el hecho de crear esta sección dentro de Ecozine ha sido “muy importante para abrir los centros escolares al exterior y de compartir las experiencias de diversas escuelas de toda Europa y del mundo”.

“Creemos que el cine es una herramienta magnífica y poderosa para cambiar formas de pensar, mentalidades y sobre todo para unir a personas de diversos sitios que pueden ver desde diferentes perspectivas los problemas medioambientales que afectan al mundo”, ha puntuaizado.

Más en EDUCACIÓN