La Red de la Experiencia de Aragón cierra su segundo año con 115 profesores participantes

La jornada de final de curso se ha llevado a cabo en el Acuario de Zaragoza
photo_camera La jornada de final de curso se ha llevado a cabo en el Acuario de Zaragoza

Los profesores jubilados que han participado en alguno de los programas lanzados por el Gobierno de Aragón para facilitar su retorno a las aulas y aprovechar así su experiencia han celebrado este miércoles una jornada de final de curso en el Acuario de Zaragoza, en la que han estado acompañados por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y donde han puesto en común su trabajo durante el presente periodo.

Desde septiembre y hasta este mes de mayo, han sido 115 (15 en Teruel, 18 en Huesca y 82 en Zaragoza) los docentes jubilados que han participado tanto en la Red de la Experiencia o como colaboradores en los centros donde impartían clase. Esta cifra supone casi un 50% más que el curso anterior, cuando comenzó esta iniciativa con alrededor de 80 inscritos.

Gracias a su generosidad y compromiso, 53 centros -7 de Teruel, 6 de Huesca y el resto, de Zaragoza- han contado este año con docentes colaboradores, aquellos que siguen participando en actividades en los centros donde desarrollaron su periplo profesional, como actividades extraescolares, proyectos, viajes de estudio u organización de bibliotecas. Otros 42 colegios e institutos han solicitado las actividades de la Red de la Experiencia, que conforman un grupo de profesores que ofrecen a todos los centros de Aragón actividades –este año, un total de 55- en las que son expertos, impartiendo conferencias no solo en los centros donde trabajaron, sino en cualquiera de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Aragón, que solicitan su presencia según el tema del que tratan.

Cada centro educativo interesado puede pedir hasta un máximo de tres de estas actividades, que configuran un extenso catálogo que va desde enseñar a investigar, blogs y redes sociales, arqueología, jeroglíficos egipcios, dirección coral, astronomía, geología, memoria, el papel de la mujer, economía solidaria, cuentacuentos, ciencia ficción, cooperación y solidaridad, geometría en la ciudad, teatro, competencias emocionales o pintura, entre muchas otras. Una vez que los miembros de la Red de la Experiencia aceptan realizar estas actividades, acuerdan la fecha de realización con el propio centro.

Con este programa, Educación pretende prestigiar su labor, rendir homenaje a estos profesionales y, además, aprovechar su trayectoria para ponerla al servicio de las nuevas generaciones.

Las actividades o proyectos en los que participan los docentes jubilados colaboradores no tienen carácter remunerado ni confieren derecho a ocupar puestos de trabajo y, en caso de implicar relación directa con el alumnado en el horario lectivo, se realizan bajo la responsabilidad directa del profesor titular.