Inaem convoca una edición de Escuelas Taller y Talleres de Empleo con once millones de presupuesto

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 1 de julio

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de una nueva edición del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que contará este ejercicio con un presupuesto de 11.021.350 euros. Se mantiene igualmente la convocatoria de los talleres de Empleo de Emprendedores.

A partir de la publicación de la Orden, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, podrán acudir a esta convocatoria las entidades locales, los órganos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Administración del Estado, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos para llevar a cabo proyectos mixtos de formación y empleo que, además, desarrollen productos o servicios de utilidad pública o interés social.

Con el fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado de los proyectos tendrán prioridad para participar en estos programas los trabajadores con baja cualificación, los parados de larga duración, las víctimas de violencia género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años o las personas en riesgo de exclusión, entre otras situaciones personales.

La duración de las Escuelas Taller, dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años, tendrán una duración máxima de hasta 18 meses, y de un año los Talleres de Empleo, dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años
.
En esta convocatoria se considerarán prioritarias una serie de área de actividades: la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o naturales; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías; la industria agraria y agroalimentaria; las energías renovables; la atención a la dependencia; el turismo sostenible y la cooperación transfronteriza.

Los proyectos objeto de financiación de esta convocatoria se configuran como programas mixtos de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de los desempleados menores de 25 años (Escuelas Taller) y de los desempleados de 25 años o más (Talleres de Empleo). Los proyectos deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 1 de julio. En ambos casos, los alumnos reciben una retribución por su asistencia.

Este año, 49 en marcha 

En la resolución de la última convocatoria del INAEM, correspondiente a 2018, se seleccionaron 49 proyectos de los cuales 13 corresponden al Programa de Escuelas Taller, 3 de ellas dirigidas a jóvenes de Garantía Juvenil. Otros 36 proyectos corresponden al Programa de Talleres de Empleo, de los cuales 9 corresponden al Programa de Mujeres del Medio Rural y 27 proyectos al Programa General de Talleres de Empleo, de los cuales 2 son Talleres de Empleo de Emprendedores.

Estos 49 proyectos se desarrollan en 27 localidades de las tres provincias aragonesas y en ellos se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. En los proyectos aprobados en 2018 y en marcha está previsto formar a casi 600 alumnos-trabajadores.
El programa de Escuelas Taller se ha consolidado en los últimos años como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Por su parte, los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

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