El Festival Imaginaria apuesta por un teatro para todos los públicos en Binéfar

Imaginaria realizará 40 espectáculos a cargo de 20 compañías
photo_camera Imaginaria realizará 40 espectáculos a cargo de 20 compañías

El Festival de Títeres e Imagen de Binéfar, “Imaginaria”, ha dado a conocer este miércoles la programación de su séptima edición que tendrá lugar del 3 al 9 de junio. Demostrar que los espectáculos de animación no tienen edad y atraer a los jóvenes y al público adulto son los retos de un festival que espera recibir en torno a 10.000 visitantes con 40 espectáculos de 20 compañías diferentes.

“En poco tiempo Imaginaria es un símbolo de todos los binefarenses”, ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, en la presentación del festival en la Diputación Provincial de Huesca. A lo largo de esos días, las plazas, calles y diversos escenarios de Binéfar ofrecerán espectáculos de distintas artes escénicas, organizados por Los Titiriteros de Binéfar -la dirección artística del festival-; títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro, danza, magia, etc.

Por su parte la diputada de Iniciativas Locales de la DPH, María Rodrigo, ha recalcado que “la cultura es la gran embajadora y una forma de tender puentes entre países y culturas”. En esta edición se ha hecho una apuesta por la promoción de las compañías aragonesas y por ser un foro de encuentro para grupos nacionales e internacionales. Actuarán 23 compañías aragonesas, nueve de otras Comunidades Autónomas (La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias) y dos grupos de Argentina e Italia.

De esos 40 espectáculos, destacar la proyección de cortometrajes de animación para adultos procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria; La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio; el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana; el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

“Somos un referente nacional en cuanto a teatro de títeres e imagen en movimiento y además promocionamos territorio”, ha señalado el concejal de Cultura. El Festival Imaginaria tiene un presupuesto de 88.000 euros financiado por el Ayuntamiento de Binéfar, la DPH, el Ministerio de Cultura y la Comarca de La Litera.

Teatro escolar e inclusivo

Imaginaria apuesta por una programación dirigida a escolares a cargo de las compañías Teatro Arbolé, El Perro Azul Teatro y Producciones Viridiana. Además, en colaboración con el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar, una quincena de personas con discapacidad intelectual escenificará una obra de teatro que se quiere dar visibilidad y normalizar a este colectivo de personas. También se desplaza la Residencia de la Tercera Edad de Binéfar. Todo con la ayuda de una treintena de voluntarios que colaboran en tareas organizativas y de apoyo a los espectáculos.