Cambiar Huesca acusa a Luis Felipe de "boicotear" un acto simbólico en el Ayuntamiento

La formación también quiere renombrar distintas denominaciones del callejero oscense
photo_camera La formación también quiere renombrar distintas denominaciones del callejero oscense

Cambiar Huesca ha acusado al Ayuntamiento de Huesca y al actual alcalde, Luis Felipe, de boicotear el “acto simbólico” de sustitución de una placa “franquista” en el patio del consistorio por denegarles el permiso y colocar una serie de cajas para “impedir su celebración”. La confluencia ha exigido este miércoles el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2017 y la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón de 2018 ya que “las instituciones tienen la obligación de cumplir las leyes”.

“Veníamos a hacer un acto simbólico para renombrar una placa en el patio del Ayuntamiento y acabamos de ser conocedores de que nos lo han denegado “, ha apuntado la candidata a la alcaldía de Huesca, Pilar Callén. Además, han denunciado la colocación de las cajas con material electoral delante de dónde se iba a realizar el acto simbólico. Callén también ha recordado que el “alcalde y el consistorio ya se comprometieron a la retirada de la placa”.

“Luis Felipe incumple compromisos con el equipo de gobierno anterior que aún le mantienen atado hasta el final del mandato”, ha sentenciado Víctor Pardo, miembro de Cambiar Huesca, acusando al alcalde de ser “refractario a la Memoria Histórica” y boicotear el acto.

Por otro lado, desde Cambiar se han recordado los compromisos incumplidos por parte del alcalde en materia de Memoria Histórica; la retirada de la placa, la redacción que obliga la Ley de Patrimonio tras la declaración de “Bien de Interés Cultural” de las tumbas de Fermín Galán y de García Hernández en el cementerio Municipal y la propuesta para realizar una ruta por los cementerios y lugares de la ciudad relacionados con la Gguerra Civil y la represión.

Renombrar las calles de Huesca

Tras su denuncia a las puertas del Ayuntamiento, un grupo de miembros de la coalición Cambiar Huesca ha renombrado simbólicamente distintas denominaciones del callejero oscense. “El alcalde incumple la Ley de Memoria Histórica”, ha asegurado Víctor Pardo. Los Porches de Galicia, la Plaza Navarra o la Calle Rioja son algunos de los lugares que renombraría la coalición en la próxima legislatura por recordar la “llegada de tropas carlistas o fascistas” a Huesca. La propuesta es sustituirlos por homenajes a Galán y García Hernández o a los hermanos Francisco y Pilar Vidal.