Activado el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en Aragón

La alerta naranja se localiza en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, donde son posibles incendios de superficie de alta intensidad
photo_camera La alerta naranja se localiza en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, donde son posibles incendios de superficie de alta intensidad

La Dirección General de Justicia e Interior ha informado de que Gestión Forestal ha establecido para este miércoles, 15 de mayo, el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en Aragón en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, donde son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, siendo de superficie de media o baja intensidad, en general, en el resto.

Hay una total disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región, principalmente en áreas del centro y sur de la misma. También empiezan a estar disponibles los medios muertos en áreas de entorno del Valle del Ebro, mientras que los gruesos muertos y los vivos se encuentran por debajo de los umbrales de peligro. Los principales factores de propagación serían la topografía y el viento, que se irá reforzando conforme avance el día.

El nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), que entró en vigor el 1 de enero de 2019, ha actualizado los niveles de Alerta de Peligro de Incendios Forestales.

El nivel verde está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con baja probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de baja velocidad e intensidad, en general dentro de capacidad de extinción, siendo muy poco probables Grandes Incendios Forestales.

El nivel amarillo está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con media probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de media velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación de factores de propagación, siendo poco probables Grandes Incendios Forestales.

Por su parte, el nivel naranja está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación, siendo probables Grandes Incendios Forestales.

Por último, el rojo se caracteriza por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para Grandes Incendios Forestales.