Hacienda devuelve cerca de 87 millones de euros en Aragón a casi 135.000 contribuyentes

Desde este martes la Agencia ha puesto a disposición del contribuyente sus oficinas
photo_camera Desde este martes la Agencia ha puesto a disposición del contribuyente sus oficinas

Un total de 134.971 contribuyentes de Aragón han recibido ya, tras mes y medio de campaña, la devolución de la campaña de Renta 2018 por importe de 86.901.460 euros, lo que supone un 13,78% más que el año pasado en las mismas fechas. De esta forma, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial, que durará hasta el 1 de julio, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10,16% superior al de la pasada campaña.

“Esta fluidez en los pagos se ha producido por la implantación y mejora de los servicios de asistencia en “Renta Web”, como la cartera de valores, la aplicación móvil y el plan “Le llamamos” de confección telefónica de declaraciones”, ha reconocido el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Sergio Pequerul Linares.

A mitad de la campaña, 223.782 contribuyentes aragoneses han presentado su declaración, lo que se traduce en 18.407 contribuyentes más, un 8,96% superior al año pasado en las mismas fechas. Una “aceleración”, ha indicado Pequerul, “que influye tanto a las declaraciones a devolver, que son 174.426, un 7,95% más como a aquellas con resultado a ingresar, 43.689, un 12,66% más”.

Las vías “alternativas”

“Una parte relevante del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización creciente tanto de la app como del plan Le Llamamos”, ha afirmado el jefe de Dependencia Regional. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 216.000 declaraciones a 14 de mayo, lo que supone, ha añadido, “que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda la campaña pasada”.

Pequerul y Martín, durante la rueda de prensa

También han aumentado las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan “Le Llamamos”. “Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones, un 50% más que el año pasado a igualdad de fechas, y se han concertado 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente”, ha dicho Pequerul.

Atención en oficinas

La presentación de declaraciones por vías no presenciales, bien a través de la web de la AEAT, bien con la app o con el plan Le Llamamos, “acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial”, ha defendido el jefe regional, Alfonso Martín Coscolla.

Junto a estos tres canales, desde este martes la Agencia ha puesto a disposición del contribuyente sus oficinas. Sin embargo, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de forma que ha recomendado a los contribuyentes “una utilización también paulatina del servicio”.

Al mismo tiempo, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la Agencia ha recordado a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.

A nivel nacional, a día de hoy, más de 7.037.000 contribuyentes han presentado su declaración, 574.000 más que el año pasado. Las presentaciones con app suman 216.000, superando ya en 17.000 las realizadas en toda la campaña pasada. Además, hasta ahora se han concertado 431.000 citas para el plan “Le Llamamos” de confección telefónica de declaraciones, un 72% más que el pasado año a igualdad de fechas

Vías para presentar la declaración

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

Las vías no presenciales, es decir, aquellas sin desplazamiento a oficinas,están disponibles hasta el 1 de julio (26 de junio si se trata de pagos con domiciliació) son mediante el portal de Renta 2018 (www.agenciatributaria.es), mediante la aplicación o el plan “Le Llamamos”, por banca electrónica y telefónica y en cajeros automáticos de ciertas entidades.

Además, de estas vías, existen las presenciales, disponibles hasta el 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio). Se trata de las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales y en las entidades financieras colaboradoras.