ZeC se compromete a crear una empresa pública para gestionar los servicios de movilidad

El candidato de ZeC, Pedro Santisteve, quiere transformar la movilidad de la capital aragonesa
photo_camera El candidato de ZeC, Pedro Santisteve, quiere transformar la movilidad de la capital aragonesa

El candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha propuesto este lunes la creación de una empresa municipal de movilidad sostenible con el objetivo de facilitar una visión integrada de la movilidad que permita seguir construyendo una ciudad accesible y saludable y desde una gestión pública.

Para ello, el Ayuntamiento integrará los servicios de movilidad conforme acaben los contratos en vigor, empezando por el de autobús urbano, que vence en 2023. Zaragoza en Común considera que este modelo ya funciona en todas las grandes ciudades españolas y supondrá “una mejora sustancial en la calidad y eficiencia del transporte y un ahorro de costes a largo plazo”.

Esta nueva empresa facilitará la visión integrada de la variedad de servicios de movilidad que alberga la ciudad: autobús urbano, tranvía, aparcamiento regulado, parquímetros, puntos de recarga eléctrica, aparcabicis, control de accesos a zonas de tráfico restringido, plataformas de distribución de mercancías, áreas de prioridad residencial, servicios de movilidad compartida, etc.

Según Santisteve, la medida refuerza las políticas de movilidad desarrolladas por ZeC y cuya estrategia se detalla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recientemente aprobado y que prevé una inversión de 549 millones de euros hasta 2026.

El plan recoge medidas como la línea 2 del tranvía, la futura línea 3 Torrero-Santa Isabel o las circulares. También prevé la extensión de las zonas 30/20 en todos los distritos, “lo que supone una importante inversión vinculada a los planes de barrios”.

Santisteve ha destacado que durante su mandato ha renovado el 25% de los autobuses urbanos y ha promovido la gratuidad para menores de 8 años, sin subir el precio del billete.