Correos creará en Plaza su central logística de comercio electrónico

Correos ha tomado la decisión de ubicar en Plaza su "gran centro de logística"
photo_camera Correos ha tomado la decisión de ubicar en Plaza su "gran centro de logística"

Correos ha publicado un pliego para la adquisición de un solar en la plataforma Logística Plaza. Pretende construir allí un nuevo Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), para mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería.

Con esta operación Correos elige Zaragoza como un pilar estratégico para su crecimiento porque “presenta una excelente ubicación y muy buenas infraestructuras de transporte, por ello desde el punto de vista logístico y del desarrollo del comercio electrónico, su relevancia y actividad se incrementará rápidamente”, aseguran desde la empresa. La cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) de paquetería, “hace que sea imprescindible disponer de una infraestructura que posibilite un rápido crecimiento”, añaden.

La fórmula de adquisición que propone Correos es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio de mercado actual de Plaza, con un importe máximo que se fija en 95,85 euros el metro cuadrado. La previsión de Correos es mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores, y calcula una inversión aproximada de 4,4 millones de euros para la adquisición del suelo.

Según marca el pliego publicado, la finca deberá cumplir varios requisitos fundamentales para Correos, además de ubicarse dentro de Plaza y estar libre de cargas. La superficie del solar tendrá entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados, con una edificabilidad comprendida entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja, y una geometría de planta tal que pueda ser inscrita en ella un rectángulo cuyo lado más corto será igual o mayor a 130 metros, entre otras estipulaciones.

En Plaza, además, Correos Express ya cuenta con una nave, en contrato de alquiler. Esta filial de Correos se reubicará dentro de la nueva parcela, construyéndole a medida la nave que requiera y alquilándola como empresa del grupo. Esto permitirá obtener sinergias operativas, evitando duplicar operaciones.

La construcción de un nuevo CTA permitirá a Correos obtener ingresos extra por la venta o alquiler de la nave donde se ubica el actual CTA (Polígono Ciudad del Transporte, en San Juan de Mozarrifar), que cuenta con una superficie construida de 9.306 metros cuadrado.

Lambán ha adelantado la noticia

El anuncio era inminente y, por ello, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado en el acto de presentación del programa electoral del PSOE de Aragón esta noticia.

Con este, el líder de los socialistas en la Comunidad Autónoma ha querido poner un ejemplo de que la economía aragonesa “está lanzada en sus sectores estratégicos” porque “no paran de producirse noticias que nos cercioran de que lo planeado está saliendo bien”.

Sin dar detalle, también ha adelantado que en un futuro próximo podría tener lugar un anuncio similar de otra gran empresa. “Correos sabe perfectamente lo que está haciendo -al instalarse en Aragón- porque están próximas a producirse noticias muy importantes en relación a la logística, la economía circular y digital”, ha asegurado.

Tanto es así que ha augurado que en unos años, las políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante estos cuatros años “van a generar 25.000 empleos”. Y ha tildado como fundamental que nos apresuremos a tener profesionales preparados para asumir estas oportunidades de empleo que esas grandes iniciativas nos van a proporcionar”.

Más en ECONOMÍA