Cepyme califica de "caos" la obligación de fichar en las empresas

Cepyme pide un acuerdo político consensuado para un pacto por las pymes
photo_camera Cepyme pide un acuerdo político consensuado para un pacto por las pymes

Cepyme Aragón ha valorado negativamente la norma de registro horario, oficial desde este domingo y que obliga a fichar en todas las empresas. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “no se ha consultado a los agentes sociales ni con los afectados, no se han tenido en cuenta las circunstancias presentes en determinados sectores empresariales y, una vez más, lo que se está sembrando es el caos”.

A pesar de que se ha establecido un periodo de tiempo en el que la norma no sancionará, Cepyme ha pedido la suspensión de la norma hasta que haya un desarrollo reglamentario y se eliminen las incertidumbres en torno a la misma.

López de Hita ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe “La pyme, esencia del tejido social aragonés”, que pone en valor la importancia de los autónomos y plantea más de 27 propuestas legislativas.

El presidente de Cepyme Aragón, ha llegado a la conclusión, “con dolor y frustración”, de que el peso de las pymes y de los autónomos “no se tiene en cuenta en la medida que debería tenerse”.

Entre los datos recogidos, destaca que los principales riesgos empresariales para las empresas son las incertidumbres económicas y políticas, el incremento de los costes laborales y la excesiva burocratización. Según López de Hita, “en el año 2018 se editaron más de un millón de páginas del boletín oficial, lo cual implica una sobrerregularización” y añade que “como anécdota hay fabricantes que cuando elaboran un producto tienen que tener en cuenta a que autonomía va a ir para cumplir la normativa especifica”.

Asimismo, la encuesta refleja que el 57% de las empresas tiene previsto contratar trabajadores en los próximos años, sin embargo, un 55% de las empresas encuestadas manifiesta tener dificultades para la selección de personal cualificado.

Según el secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez “hay dos campos con disfunción de personal cualificado, en la industria sobre todo en las actividades artesanas como soldadores y caldereros así como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías en el sector servicios, la demanda está superada por la oferta que hay”.

Además, un 55% de las empresas consideran que la actual Formación Profesional no responde a las necesidades empresariales y para un 72% la universidad sigue sin tener en cuenta la realidad empresarial. López de Hita ha apuntado que “no tiene sentido que a día de hoy el 40% de los puestos de trabajo que no requieren capacitación especial estén ocupados por universitarios, estamos facilitando la frustración y la perdida de recursos, ya que formar a un universitario cuesta mucho dinero para después no utilizarlo”.

Esta encuesta, además, ha permitido recabar reflexiones como la necesidad de mejorar la imagen de los empresarios aragoneses e incrementar y ejercer el liderazgo social que les corresponde, especialmente de las pymes y autónomos que son el soporte real del tejido económico aragonés.

Cepyme Aragón también ha señalado que el 40% de las pymes siguen en pérdidas a pesar de que la actividad económica haya ido a mejor en los pasados años, lo cual podría llevar a una mayor contratación.