Más de 4.300 enfermeros se presentan a las 366 plazas convocadas por el Salud

La cita llega solo un año después de las pasadas oposiciones de Enfermería
photo_camera La cita llega solo un año después de las pasadas oposiciones de Enfermería

La oposiciones de Enfermería del Salud, que había convocado 366 vacantes en este 2019, han tenido lugar esta mañana en las tres capitales aragonesas con una participación final de 4.370 aspirantes. Es el 71% de los 6.147 que estaban llamados a participar, una cifra muy por debajo de los más de 14.000 opositores que se registraron el año pasado, antes de que la fecha se unificara en todas las comunidades del país.

De las 366 vacantes que el Salud ha convocado para este año, solo 50 se corresponden a promoción interna, por lo que el resto (316) son de turno libre. Muchos de los que esta mañana se han dirigido a uno de los centros donde se ha realizado la prueba, la Universidad de Zaragoza, han admitido que necesitarían “que se alinearan los astros” para poder obtener una de estas plazas.

Sin embargo, otros candidatos acumulan incluso décadas de trabajo como interinos y esperan conseguir por fin una plaza “que les aporte estabilidad” después de años de temporalidad y traslados a hospitales de toda la Comunidad.

A pesar de la diferentes edades y situaciones laborales de los opositores, todos han coincidido en que la oferta que el Salud convoca “es insuficiente” para garantizar el servicio necesario en cada uno de los centros sanitarios de la Comunidad y no conseguirá acabar con el problema de la temporalidad.

La nueva cita del Salud se ha celebrado apenas un año después de la pasada, que dispuso de más de 800 vacantes y cuyas plazas todavía no se han cerrado definitivamente. Por tanto, algunos de los enfermeros que este domingo han completado la prueba no saben todavía si pueden haber obtenido una de las plazas del año pasado.

Además, estas oposiciones de Enfermería llegan solo una semana después de que el Salud celebrara también las de auxiliar de Enfermería, en la que participaron 3.892 personas de las 5.700 que inicialmente se habían inscrito.

Próximas convocatorias

Tras enfermería, las diferentes oposiciones continuarán trabajo social el 6 de octubre, una prueba a la que está previsto que acudan 443 personas de turno libre y 36 de promoción interna. Los técnicos superiores de radioterapia y los de anatomía patológica y citología serán los siguientes, ambos el 22 de septiembre, para los cuales hay 259 inscritos para 18 plazas en el primer caso y han presentado solicitud 251 personas para los segundos.