Los primeros tranvías dobles comienzan a circular en pruebas por Zaragoza

Los tranvías irán unidos por un enganche semiautomático en uno de sus extremos
photo_camera Los tranvías irán unidos por un enganche semiautomático en uno de sus extremos

La línea de tranvía de Zaragoza ha puesto en circulación este domingo los primeros tranvías dobles, formados por dos máquinas unidas en uno de sus extremos. Los ha hecho durante varias horas en “fase de estudio” para conocer su funcionamiento con pasajeros, y volverá a hacerlo los dos próximos domingos. Se espera que este tipo de convoyes se conviertan en una solución puntual solo para grandes aglomeraciones.

Las nuevas máquinas podrán transportar hasta 500 pasajeros, y se acoplan con un enganche semiautomático que ya tenían incorporado, por lo que el nuevo sistema no necesitará ninguna adecuación por parte de los vehículos. Tampoco de las vías y paradas de la línea, que cuentan ya con un mínimo de 68 metros de andén para abarcar íntegramente la longitud de los módulos dobles.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en que se trata de una experiencia “puntual”, que responde a “un estudio” de la empresa del tranvía y que tendrá una evaluación posterior también con carácter interno. “La idea es que podría prestar servicio en momentos puntuales, en situaciones de grandes aglomeraciones por partidos de fútbol o fiestas”, ha explicado el primer edil durante el primer viaje del convoy.

Santisteve también ha explicado que la frecuencia de los tranvías con este nuevo sistema podría aumentar debido al menor número de máquinas que podrán circular a la vez –en la actualidad durante las horas de máxima afluencia están en circulación unas 18 máquinas– pero ha justificado que estos mayores tiempos de espera “igual compensan” si se consigue trasladar “cada diez minutos” a medio millar de personas.

Las próximas experiencias con este sistema llegarán el domingo 19 de mayo, de 13.00 a 15.00 horas, y el domingo 26, como refuerzo a la hora del partido en la Romareda. De esta forma, los usuarios de la Línea 1, el domingo, en las unidades que funcionen en acoplado, podrán acceder por cualquiera de las doce puertas habilitadas a lo largo del andén de las marquesinas.

Tanto los responsables de la empresa como el propio alcalde no han querido dar una fecha concreta sobre cuando podría finalizar esta fase de estudio y comenzar a utilizarse los nuevos convoyes. Sin embargo, Santisteve ha reconocido que el verano sería un buen momento para continuar con las pruebas para que el servicio llegara a funcionar en las próximas Fiestas del Pilar.