El Tacpa avala los pliegos del Servicio de Parques y Jardines y multa a FCC por "mala fe"

El consejero ha mostrado su satisfacción por la resolución del Tacpa
photo_camera El consejero ha mostrado su satisfacción por la resolución del Tacpa

El Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha dado la razón al Ayuntamiento de Zaragoza en el último recurso pendiente de FCC a los pliegos del Servicio de Parques y Jardines. El Tapca considera que la empresa actuó “de mala fe” y con “temeridad” y la sanciona con una multa económica de 15.500 euros. El Consistorio ha recibido este mismo viernes la resolución.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que FCC ha recurrido, de manera directa o indirecta, hasta en ocho ocasiones el pliego. La empresa, ha dicho Cubero, “no ha sido capaz en ocho recursos ni de tumbar las cláusulas sociales, ni de tumbar el pliego, que era su intención”.

El Tacpa ha insistido Cubero “llega a calificar la actuación de FCC como una actuación de mala fe y temeridad para tratar de perjudicar los pliegos”. Le multa con 15.500 euros que es “una medida novedosa para el tribunal”, ha subrayado Cubero. Un tribunal, ha agregado, “que por fin ha visto lo que llevamos diciendo desde el inicio de la Corporación, que estas empresas actúan de mala fe, por interés propio y por engordar sus beneficios y, aunque tarde, ha resuelto lo que tenía que resolver”.

Cubero tiene claro que FCC ha tratado de bloquear este pliego porque incluía un 33% más de inversión en el servicio. Pero una inversión, ha dicho Cubero, “que no era un cheque en blanco para las empresas adjudicatarias, sino que estaba sujeta a cláusulas sociales, a un aumento de sanciones por incumplimiento, cláusulas medioambientales, laborales y de género”. Cláusulas, ha apuntado el consejero, “que confrontaban con los intereses de estas empresas que actúan de mala fe”.

La adjudicación está ya muy avanzada porque el Gobierno de ZeC, “cansado de esperar las resoluciones”, ha reconocido Cubero, lleva tiempo trabajando en ello. En concreto, ya se ha abierto el primero de los sobres, están ahora trabajando en el segundo sobre que es el de las cláusulas administrativas y se está analizando por técnicos económicos y, “en breves días” se abrirá el sobre tres y se resolverá finalmente el concurso, al que se han presentado “bastantes empresas”, según ha avanzado Cubero, sin dar cifra concreta ni más detalles del concurso.

“Las cláusulas sociales de este ayuntamiento son ya ley escrita”, ha subrayado Cubero, quien ha destacado que “ya no es solo ZeC, ni un loco comunista quien lo dice, sino un Tribunal de Contratos Públicos quien dice que estas grandes empresas actúan de mala fe” y el objetivo de cualquier ciudad que quiera gobernar para sus ciudadanos, ha subrayado el consejero, es “echarlas de la gestión de servicios públicos tan esenciales como el mantenimiento de parques y jardines”. Estas empresas, ha indicado, “son un cáncer para las ciudades” y los cánceres, ha dicho, “hay que estirparlos”.

También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha referido a esta resolución. “Al final nos han dado la razón porque esta dilación de tiempo estaba suponiendo al Ayuntamiento un grave quebranto en unos contratos que tiene prorrogados y que suponía un interesado sobrecoste que percibía FCC”. Esta situación le ha llevado al alcalde a preguntarse “¿quién judicializa estos temas?”, son, ha dicho, “grandes empresas que quieren dilatar la situación”.

Esta resolución, ha dicho el alcalde, es “una gran victoria para este Gobierno y esta corporación municipal”. Santisteve siempre ha tenido claro que los objetivos que perseguía su equipo de Gobierno “eran justos, y así nos han dado la razón”.