El PSOE "sale a ganar" para que Aragón "siga funcionando"

El PSOE Aragón ha presentado su candidatura en la Expo
photo_camera El PSOE Aragón ha presentado su candidatura en la Expo

El PSOE “sale a ganar” las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo para que Aragón “siga funcionando”. Es el mensaje que el partido ha lanzado en el acto de presentación de su candidatura para estos comicios y que he tenido lugar en el recinto expo de Zaragoza.

Arropado por las tres listas provinciales a las Cortes de Aragón, el candidato a revalidar la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que en estos últimos cuatro años han logrado que la Comunidad “volviera a funcionar” tras “recoger”, en 2015, “un Aragón colapsado, paralizado y caótico”. Así, Lambán ha arremetido contra el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi que dejó, ha dicho, “unos servicios públicos destrozados”.

En este sentido, Lambán ha indicado que durante su mandato Aragón se ha convertido en la Comunidad Autónoma que lidera el incremento de la inversión social en educación y sanidad. “Hemos multiplicado por diez las becas, hemos incorporado 1.500 profesores a la escuela pública, hemos invertido mucho en sanidad, desatacando los proyectos del Hospital de Alcañiz y Teruel o duplicando el número de personas atendidas por la Ley de la Dependencia”, ha señalado.

Lambán ha asegurado que es importante “que nadie lo vuelva a estropear”. Por ello, ha aseverado que “salimos a ganar las elecciones para que Aragón siga funcionando, pero que lo haga mejor si cabe, todavía”.

Así, el candidato socialista ha señalado que seguirán “avanzando” en políticas sociales. En cuanto a educación, Lambán ha anunciado que seguirán construyendo colegios “donde hacen falta”, impedirán el cierre de colegios por falta de alumnos, lucharán por la erradicación de la pobreza infantil o incrementarán las becas de comedor infantil. Además, uno de sus objetivos para la próxima legislatura será la escolarización completa de todos los niños de 0 a 3 años.

También los jóvenes forman parte importante del programa electoral del PSOE. Lambán ha señalado que han sido “la generación pagana de la crisis” y, por ello, “hay que seguir dándoles oportunidades y capacitándoles para que tengan acceso al empleo”. En este sentido, el presidente ha asegurado que Aragón cuenta con “las mejores cifras de empleabilidad juvenil de toda España”.

Asimismo, ha recordado que la Expo acogerá próximamente el Campus de Formación Profesional Digital, el primero de España, “que nos situará en superioridad de condiciones frente al resto de Comunidades, a la hora de aceptar empresas que necesiten jóvenes adiestrados en la economía digital y la industria 4.0”. Además, Lambán ha anunciado que en las próximas semanas o meses habrá “novedades trascendentales” en este ámbito de la economía del conocimiento.

Mayte Pérez y Fernando Sabés 

En el acto ha intervenido también la cabeza de lista por la provincia de Teruel y consejera de Educación durante esta legislatura, Mayte Pérez, quien ha señalado que hablar del PSOE en Teruel “es hablar de una apuesta por la garantía de servicios públicos de calidad independientemente de donde nazcas, territorialmente o socialmente”. Por ello, ha señalado que seguirán apostando por garantizar el acceso a estos servicios “en igualdad de oportunidades y condiciones para romper esa brecha de desigualdad”.

Por su parte, el cabeza de lista por Huesca, Fernando Sabés, ha hecho hincapié en la necesidad de generar empleo de calidad que, vinculado a la vivienda y el desarrollo sostenible, “nos ayude a recuperar ese capital humano extraordinario que son nuestros jóvenes para luchar contra despoblación”. En este sentido, Sabés ha señalado que en esta “lucha” de la España vacía es “fundamental” el papel de la Administración local, autonómica, estatal y europea.

Plan R-Nueva Zaragoza

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha presentado este viernes el Plan R-nueva Zaragoza para recuperar el espacio público de la ciudad, cuidarlo, renovarlo y hacer que sea inclusivo.

En un paseo ciudadano por el parque Tío Jorge y tras visitar los centros cívicos Estación del Norte y Tío Jorge, Alegría ha explicado que se incluiría un plan de choque en los primeros meses de mandato de mejora del espacio público urbano: conservación de aceras, calzadas, plazas, jardines y parques, para duplicar al final del mandato la inversión media destinada a este fin en los últimos cuatro años.

Además, se desarrollarían las supermanzanas contempladas en los planes de barrio y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El plan prevé la extensión equilibrada de la “cota cero” por los barrios para intensificar el uso peatonal y compartido del espacio público.

Se crearía la conexión de espacios a escala intermedia -plazas arboladas, zonas estanciales y pequeños parques- con los grandes parques de las afueras a través de itinerarios atractivos y bien señalizados, con preferencia peatonal, que conecten ese “centro extendido” con los espacios verdes y agrícolas del entorno de la ciudad creando un sentido de continuidad y de invitación a su uso.

El Plan incluye la remodelación de los parques más necesitados en sus instalaciones, equipamiento e iluminación; y el avance en el Plan Director del Parque José Antonio Labordeta, incluyendo nuevos elementos de equipamiento deportivo y ocio que mejoren su aprovechamiento.