El Día de Europa marca la inauguración de la XII edición de Ecozine

Santisteve ha sido muy crítico con la labor de los países europeos a la hora de combatir el cambio climático
photo_camera Santisteve ha sido muy crítico con la labor de los países europeos a la hora de combatir el cambio climático

XII edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, ha dado comienzo este viernes con la proyección de “La mujer de la montaña”, del director islandés Benedikt Erlingsson, elegida especialmente para conmemorar el Día de Europa. A la misma ha acudido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha destacado el trabajo que ha hecho este festival a lo largo de sus doce ediciones.

“Es un equipo humano que ha trabajado tan a pie, de manera tenaz y durante muchos años, lo cual tiene mucho mérito, cultivando una semilla que va germinando, difundiendo el trabajo de mucha gente por la supervivencia del planeta”, ha señalado Santisteve, que se ha mostrado muy crítica con la labor de los países europeos respecto al Día de Europa. “Estamos llegando tarde” y la situación es de tremenda emergencia, se tendrían que tomar acciones con urgencia”, ha afirmado.

Representantes de los festivales hermanos de la Green Film Network junto con Ecozine: Cine Eco, de Seia, Portugal; Pelicam Film Festival, de Rumania; Smaragdni Film Festival de Croacia y Fredd Film Festival, de Toulouse estuvieron presentes en la inauguración oficial del certamen, en una gala conducida por el actor, profesor y director teatral, Félix Martín.

En el marco de la inauguración oficial de Ecozine, el diseñador Juan Pajares, más conocido como Flextatowa, recibió de manos de Luciana Collu, presidenta de la Societá Dante Alighieri, el “Camaleón” al Mejor Cartel de esta XII edición, titulado “Cámaras Raíces”. Juan Pajares, quien compitió en la IX edición de Ecozine, en 2016, en la sección de Largo Documental Nacional con su película “Un día vi 10000 elefantes”, agradeció el premio y manifestó su emoción porque tras recibir el newsletter del certamen con la convocatoria al concurso del cartel se decidió a participar.

“Creo que no había participado en un concurso desde los 12 años y justo coincidió en que tenía tiempo, me hacía ilusión porque es un festival que me encanta, estudié un poco lo que había y aquí está Cámaras Raíces”, dijo.

El ganador ha señalado que “la cámara es una Bolex de 16 mm, que fue la primera cámara “doméstica” de la historia y un gran hito del diseño suizo, estaba pensada para que durase toda la vida… Las raíces sobre todo simbolizan el arraigo del festival Ecozine en la ciudad de Zaragoza y el sol naciente es la esperanza de que con iniciativas culturales como ésta, el público tome conciencia de que sólo tenemos un planeta y cuidarlo es la única opción si queremos que nuestros hijos hereden un entorno digno para vivir”.

Subrayó la importancia del diseño en el tema de la ecología y de las buenas intenciones. “Es una herramienta muy barata y muy potente y por ello cuando se piensa en proyectos hay que considerar que el diseño es importante”, añadió.

Tras la inauguración oficial y con motivo del “Día de Europa”, se proyectó el largometraje “La mujer de la montaña”, dirigida por Benedikt Erlingsson, ganadora de los Premios Lux del Parlamento Europeo.

La Sección Competitiva de EcoZine concederá 5 premios cinematográficos en su 12ª edición, a las categorías de Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación. Además, contará con las secciones Ecozine Youth Film Festival, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.