Declaradas urgentes las expropiaciones de la variante de Alcorisa y el Congosto de Ventamillo

La calzada del congosto  se ampliara a ocho metros
photo_camera La calzada del congosto se ampliara a ocho metros

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este viernes, la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio vinculado a la construcción de la Variante de Alcorisa, en la N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lleida, entre los puntos kilométricos 208’4 a 214’5, en la provincia de Teruel. Por otro lado, también ha aprobado el mismo procedimiento para las expropiaciones del tramo del Congosto del Ventamillo en Huesca.

La actuación de Alcorisa consiste en la ejecución de una variante de carretera de 6,8 kilómetros de longitud, de calzada única y doble sentido de circulación, cuyo trazado incluye dos nuevos enlaces completos y un semienlace. Además, el proyecto prevé trece estructuras: tres pasos superiores, siete pasos inferiores y tres viaductos. La ejecución de esta variante elimina el problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa.

La declaración de urgente ocupación da cumplimiento al mandato previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, modificado por la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, y por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. Con ello, se avanza en el procedimiento expropiatorio al objeto de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Congosto de Ventamillo

El Consejo de Ministros ha acordado también declarar de urgente ocupación el procedimiento expropiatorio de las obras de “Acondicionamiento de la N-260. Tramo: Congosto de Ventamillo- Campo”, en la provincia de Huesca (términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo). La licitación del contrato de obras se publicó en el BOE de 15 de enero de 2019.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, actualmente de aproximadamente 5,5 m de anchura, adoptando una anchura de ocho metros (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m). El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. La longitud de la actuación en su conjunto es de 11,98 kilómetros.