La producción industrial en Aragón crece un 3,8% en marzo, el mayor incremento del país

Aragón se sitúa como la octava Comunidad Autónoma con una mayor caída
photo_camera Aragón se sitúa como la octava Comunidad Autónoma con una mayor caída

Aragón incrementó un 3,8% su Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, y se ha situado en los 115,6 puntos –cinco puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 110,3 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la mayor Comunidad Autónoma en variación del IPI.

Según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del −3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,9 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −0,1%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la del mes de febrero.

Por sectores, Bienes de equipo (0,5%) y Bienes intermedios (0,4%) presentan tasas anuales positivas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario. Por el contrario Energía (−9,9%), Bienes de consumo duradero (−5,8%) y Bienes de consumo no duradero (−2,1%) registran tasas anuales negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2018 en diez comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Aragón y Región de Murcia (ambas con 3,8%), y Andalucía (3,6%). Los mayores descensos se dan en Extremadura (−9,1%), Galicia (−6,9%) e Islas Baleares (−6,1%).