La fiscalidad centra el arranque de la campaña electoral

El 26 de mayo los aragoneses decidirán quién liderará el Ejecutivo autonómico
photo_camera El 26 de mayo los aragoneses decidirán quién liderará el Ejecutivo autonómico

A pocas horas de que dé comienzo la campaña electoral, los principales partidos que optan a presidir el Ejecutivo autonómico se han enfrentando en un debate público en el que la materia impositiva ha sido el tema que más minutos ha ocupado.

Luis María Beamonte (PP) ha abierto la veda, asegurando que los aragoneses han vivido estos cuatro años “un infierno fiscal”, y en su último minuto de intervención ha colocado la bajada de impuestos como principal medida a aplicar si gobierna. También ha atribuido a la presión de su partido la bajada del Impuesto de Sucesiones en Aragón aprobada en 2018.

La ha respondido Javier Lambán, tildando de “cantinela” las acusaciones de Beamonte hacia la política fiscal socialista. En este punto, ha sido el único que ha tirado de gráfica para “demostrar que Aragón está por debajo de la media en presión fiscal”. Y ha criticado la postura del popular: “No vale decir que se van a eliminar impuestos y, a la vez, que se va a mantener el Estado de bienestar”.

A esta reflexión le ha contestado Daniel Pérez (Cs), quien ha asegurado que “se puede hacer más con menos impuestos, gestionando mejor, con menos gasto político y más gasto social”. También ha sacado pecho de “haber medio aniquilado” al Impuesto de Sucesiones, y ha añadido, “si nos dejan, lo vamos a matar del todo esta legislatura”.

Maru Díaz (Podemos) ha sido la única interviniente que al referirse a impuestos ha recordado el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), del que ha dicho “pagamos mucho más que en otras comunidades”. Según Díaz, “debatir sobre impuestos no es hablar sobre subirlos o bajarlos, sino sobre a quién se le cobra esos impuestos”.

A Díaz le ha tomado el guante del ICA José Luis Soro (CHA): “Si no se ha reformado es porque se ha negado para mantener vivo el debate en la campaña electoral”. Este también ha lanzado sus dardos contra los partidos de derechas, a los que ha acusado de “decir que quieren bajar los impuestos, cuando lo que quieren es bajárselos a los suyos”.

Álvaro Sanz (IU) ha criticado a Lambán por “pactar políticas sociales con la izquierda, y las fiscales con la derecha” durante la presente legislatura. Además, ha remarcado que la intención de su partido es hacer una “reforma fiscal potente” que permita “bajar los impuestos a la mayoría social”.

Por último, Santiago Morón ha defendido que los impuestos que pagan los españoles sean “los mínimos posibles”, abogando por eliminar aquellos que no lo sean. Respecto al de sucesiones, ha manifestado la necesidad de suprimirlo “porque es injusto”.

La nota discordante la ha puesto Arturo Aliaga (PAR), quien no hecho mención explícita en materia de impuestos. Su discurso se ha centrado en hacer un llamamiento a todos los partidos para conseguir que el Gobierno de Aragón sea “sólido” la próxima legislatura, ante las “cuestiones trascendentales” a nivel Estatal que se van a dirimir. Ante ellas, “Aragón tiene que tener una posición fuerte”, ha dicho.

¿Cuánta población tiene la provincia de Teruel?

La despoblación también ha sido un tema ampliamente debatido, mostrando una visión muy similar sobre las gravedad de este problema endémico en Aragón y la necesidad de invertir para paliar esta pérdida de población.

Sin embargo, donde se ha podido ver una gran disparidad es a la hora de escribir en una pizarra la población actual de la provincia de Teruel. Prácticamente han acertado Arturo Aliaga (PAR), Maru Díaz (Podemos) y Álvaro Sanz (IU), al responder que 134.000 personas. Se ha quedado cerca el popular Luis María Beamonte (125.000), y Javier Lambán (PSOE) ha sido el único que se ha pasado (160.000).

La nota discordante la han puesto José Luis Soro (CHA), actual consejero de Vertebración del Territorio en funciones, que ha escrito 60.000. Este se ha quedado más lejos que el candidato de Vox, Santiago Morón, para quien son 70.000 los turolenses que residen en una de las regiones más despobladas de España.