La Comarca Comunidad de Teruel presenta “Un safari en la sabana del Turoliense”

La Comarca ha presentado este jueves su proyecto
photo_camera La Comarca ha presentado este jueves su proyecto

La Comarca Comunidad de Teruel prepara una gran actuación relacionada con la paleontología, para seguir potenciando el territorio en materia turística y científica. Un safari en la sabana del Turoliense se incluye en el proyecto Dinoexperience, cuyo objetivo principal es vertebrar la comarca mediante los interesantes restos paleontológicos hallados en numerosas localidades, y con los que se escribe el capítulo más antiguo de su historia.

Dinoexperience ha ido creciendo en estos dos últimos años. Fue una apuesta en la que se confío desde el primer momento, dada la relevancia y la cantidad de restos encontrados, y analizados por expertos. Así, ya se han colocado pequeñas esculturas en acero cortén en varias localidades: el mono de Aguatón, los dinosaurios de Camañas o la rana de Libros, y diferentes módulos en Ababuj, Alfambra, Argente, Cedrillas, El Cuervo y Villarquemado, que nos muestran y explican de una manera entretenida qué animales y plantas habitaban nuestros pueblos hace millones de años. Este proyecto ha puesto de manifiesto in situ esos hallazgos y ha dibujado un mapa paleontológico en la comarca.

En esta ocasión, mediante esta nueva actuación, Un safari en la sabana del Turoliense, se pretende crear un parque en el municipio de El Pobo, que recoja reproducciones de grandes mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en esa época: rinocerontes, jirafas, elefantes, antílopes, tigres dientes de sable, hienas y otros animales más próximos al territorio, como el jabalí o el lobo.

Las figuras hiperrealistas están siendo elaboradas por un paleoartista que trabaja a partir de los fósiles encontrados, con una resina específica que permite movimientos reales de la figura y es de gran resistencia. Además de pasear entre estos animales, se contará con paneles explicativos en los que se detallarán cómo se han podido realizar, y se informará sobre las características de estos animales, forma de vida y quiénes son sus descendientes actuales.

El parque estará en una parcela cercana al entorno urbano o área urbanizada para facilitar servicios y el suministro de luz y agua, así como la seguridad del visitante y de las propias instalaciones. El proyecto se financia con los fondos FITE y supondrá una inversión de 70.000 euros y cuatro meses de ejecución.

La visita al safari completa una interesante ruta paleontológica que recorre y vertebra la comarca e invita al turista a acercarse a varias localidades para conocer más este interesante pasado, y vivir la aventura a la que invita el proyecto Dinoexperience.

El turiolense

Se denomina Turoliense al piso geológico de ámbito mediterráneo datado entre hace 8,7 y 5,3 millones de años. Las rocas y fósiles describen un paisaje en el que predomina un gran lago no muy profundo en territorio de la Comarca Comunidad de Teruel. Los paisajes y faunas de vertebrados en este periodo y en este lugar podrían recordar escenas actuales de las sabanas africanas de Kenia o Tanzania, dada la presencia, en territorio de la comarca, de los antepasados de animales que hoy solo veríamos en libertad en África.