Huesca vuelve al cine de la mano de “Los hermanos Sisters”

Los Hermanos Sisters está dirigida por Jacques Audiard
photo_camera Los Hermanos Sisters está dirigida por Jacques Audiard

La magia de Huesca vuelve a la pantalla grande mañana viernes y lo hace de la mano de “Los hermanos Sisters”, un largometraje con escenas en diversos enclaves altoaragoneses que tendrán su protagonismo en los cines de toda España a partir de este viernes, con el estreno en nuestro país de la película de Jacques Audiard. El equipo de la película, en colaboración con TuHuesca, escogió distintas localizaciones de la provincia para el rodaje. El entorno del barranco de Paternoy, Linza, Zuriza, el salto del Roldán o la selva de Oza fueron algunos de los escenarios que se adaptaron para la recreación de esta trama desarrollada en un mundo salvaje y hostil.

El largometraje se presentará oficialmente en los cines Mundo de Huesca este 10 de mayo, a la vez que llegará a las carteleras de 116 cines nacionales. Este mismo fin de semana, se harán también dos proyecciones especiales en el centro cultural del Valle de Hecho y será el próximo viernes, 17 de mayo, cuando llegue al cine Cortés de Barbastro, el cine Victoria de Monzón y el auditorio La Colina en Sabiñánigo. Por su parte, en las salas de Binéfar, Boltaña, Graus, Jaca, Tamarite y Sariñena se comenzará a proyectar en las siguientes semanas.

Audiard, director con un reconocido palmarés que incluye la Palma de Oro de Cannes, vio en la novela homónima de Patrick Dewitt la oportunidad de atraer al público con una acción situada en plena fiebre del oro y en la que los hermanos Eli (John C. Reilly) y Charlie Sisters (Joaquin Phoenix) comienzan un largo viaje con el objetivo de cometer un asesinato por encargo. Bajo las órdenes del cineasta estuvieron también actores de la talla de Jake Gyllenhaal o Riz Ahmed, entre otros.

En esta historia del Oeste americano, la Huesca Film Office, creada por TuHuesca al amparo de la Diputación Provincial de Huesca, cumplió con su función de desarrollar la labor de campo. Casi 400 personas las que participaron en el rodaje en Huesca, Jaca, Ayerbe y Hecho. Los escenarios de la película se completan en otras localizaciones de Navarra, Almería y Rumanía.

El trabajo del oscense Israel Mendoza y del productor Fernando Victoria de Lecea (Meñakoz Films) “originó el acercamiento de los responsables de este largo a los paisajes y espacios singulares de la provincia, sobre todo zonas boscosas y con ríos, que les convencieron desde el primer momento”.

El director-gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco, destacaba la visibilidad que supone para la provincia de Huesca, de cara a la industria del cine, la posibilidad de contar “con un plató natural fantástico para el rodaje de casi cualquier historia y nos permite estar inmersos en el proceso de decisión para la ubicación de un gran proyecto, de la materialización de un sueño hecho realidad”. Blasco está convencido de que el cine influye en el turismo y considera este sector otra forma de generar economía porque, según señala, “estimamos que, de media, el 30% del dinero generado durante una producción se queda en el lugar donde se rueda la película”.

Esta fue la manera de continuar y avanzar en este sector, proyectos como “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott, lo demostraron, y otros antes. La iniciativa creó un precedente en el territorio nacional en lo que respecta a la colaboración entre productoras internacionales e instituciones altoaragonesas, con una promoción que se calcula que llegó a más de cinco millones y medio de personas. Tras esta gran producción llegaron otras, como “Palmeras en la Nieve” o “Bajo la piel de lobo. “Tenemos un territorio formidable y unos fantásticos recursos que debemos seguir aprovechando, además de una marca turística fuerte que debemos seguir potenciando al máximo, con buenas estrategias de promoción que, como podemos comprobar, son beneficiosas a medio y largo plazo”, señala el gerente de TuHuesca.