El PP de Huesca presenta un programa electoral para "remontar" basado en cinco grandes ejes

El PP presenta 170 candidatos y más de 1300 personas en listas en la provincia de Huesca
photo_camera El PP presenta 170 candidatos y más de 1300 personas en listas en la provincia de Huesca

El Partido Popular de Huesca ha presentado las “líneas fuerza” para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Un programa autonómico y una campaña electoral provincial cimentada en cinco ejes: los impuestos, vivienda, educación, sanidad y autonomía personal. El objetivo es “ir a por la remontada”.

“Está todo por decidir, vamos a por la remontada y queremos conseguir los mejores resultados”, ha expresado el presidente del PP de Huesca, José Antonio Lagüens, que se estrena como candidato a las Cortes de Aragón por la ciudad de la ciudad oscense. Desde el partido se han presentado equipos “nuevos y renovados” para afrontar estas elecciones. En total, más de 170 candidatos a las municipales y cerca de 1.300 personas formarán parte de las listas, “donde reside la fuerza del PP”.

Lagüens ha pedido a los aragoneses que hagan una “reflexión pausada” sobre la actual situación política del país porque “hay muchas cosas en juego”. La reducción de impuestos, la libertad en la elección de médicos y del sistema educativo, la defensa de la autonomía personal de los adultos en riesgo de vulnerabilidad y la libertad de elegir vivienda son las cinco grandes líneas de fuerza que el PP ha dado a conocer durante la mañana del jueves en su sede provincial de Huesca.

Propuestas electorales

“Tenemos confianza en los aragoneses”, ha señalado Lagüens al entrar a relatar más a fondo el programa autonómico de los populares. En cuanto a fiscalidad, el PP asegura que bajarán el 5% de impuestos, suspenderán el impuesto de patrimonio y reducirán el de transmisión patrimonial. “Crearemos nuevos centros de salud en Binéfar, Basbastro y el barrio del Perpetuo Socorro”, ha apuntado Lagüens respecto a los temas sanitarios. Además, se intentará cubrir las plazas y rehabilitar las residencias para mejorar la atención a las personas mayores.

Una educación “gratuita y con el alumno como protagonista” es otro de los puntos fuertes del programa, que demanda mayor libertad y pluralidad social en los centros. Además, desde el PP se quiere potenciar y ampliar los estudios universitarios en la ciudad de Huesca y adaptar la formación profesional “a las demandas empresariales”. En cuanto a la defensa del patrimonio cultural, se solicita “la recuperación de las obras de arte” y potenciar la pluralidad lingüística sin el catalán como lengua cooficial en algunas zonas de la provincia.

La ruralidad y la lucha contra la despoblación es otro de los temas relevantes. Instalar fibra óptica, transformar digitalmente la agroindustria, dotar de servicios básicos y comunicaciones y mejorar el transporte regular son los aspectos a mejorar dentro del mundo rural para lograr una mayor cohesión social. Por último, Lagüens ha resaltado la defensa del “Pacto del agua” con la creación de un Plan de regadíos.

Elecciones europeas

Respecto a las elecciones europeas, José Antonio Lagüens ha recordado que son “cruciales” para el futuro del país. La Política Agraria Común, las comunicaciones transfronterizas con Francia y la situación del independentismo en Cataluña con Huesca como “dique de contención” son los aspectos a tener en cuenta según el partido “más importante e influyente a nivel europeo”.