Una operación iniciada en Zaragoza acaba con una banda que blanqueó 2,5 millones

En total se han realizado diez registros en España
photo_camera En total se han realizado diez registros en España

Dos bandas dedicadas al blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas han sido detenidas gracias a la colaboración entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Civil. La investigación conjunta dio comienzo cuando la policía colombiana situó a una familia originaria de ese país, vinculada al narcotráfico, en Zaragoza, que estaría blanqueando dinero de otras organizaciones. Con esta investigación se ha descubierto el blanqueo de una cantidad cercana a los 2.5 millones de euros.

La operación “Guatuzo” se ha saldado con la detención de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana, además de otras nueve investigadas. Todo ello tras realizar diez registros en Madrid, Zaragoza y Toledo. Además, estas actuaciones han permitido a las autoridades colombianas llevar a cabo varios registros en la ciudad de Cúcuta.

En enero del pasado año, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza comenzó a investigar a la familia señalada por las autoridades colombianas y pudo comprobar que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia, para fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas, en lo que se conoce como método del “pitufeo”.

Entre los distintos grupos a los que recogían dinero, se identificó a uno asentado en Madrid, que recopilada igualmente grandes sumas de dinero de otros grupos delictivos vinculados al tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio principalmente ubicadas en distintos puntos de España.

Monedas virtuales

Además del método del “pitufeo”, los detenidos utilizaban otros tipos de blanqueo, destacando la utilización de exchanges; plataformas de compra-venta de criptomoneda. Este facilitaba la transformación de dinero en efectivo en monedas virtuales como Bitcoin y otras Altcoins para su transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización, permitiendo el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica y dificultando enormemente las labores de trazabilidad de esos fondos.

Se han intervenido dos vehículos, gran cantidad de soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones efectuadas por los miembros de estas organizaciones. Además como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.

Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza y además del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la Dijin de la Policía Nacional de Colombia como parte del Grupo Investigador, han participado efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, UsecicC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de Europol.