Podemos arremete contra Escuín por su "nefasta" gestión a tenor de un "demoledor" informe

Bella ha denunciado la “irresponsable gestión”, tras conocer el “demoledor informe” de la Intervención
photo_camera Bella ha denunciado la “irresponsable gestión”, tras conocer el “demoledor informe” de la Intervención

La portavoz de Cultura de Podemos Aragón, Amparo Bella,  ha denunciado la “irresponsable gestión” del  director general de Cultura del Gobierno de Aragón,  tras conocer el “demoledor informe” de la Intervención que denuncia “graves infracciones” por comprometer gastos sin las debidas autorizaciones o liquidar obligaciones y efectuar pagos sin crédito suficiente para realizarlos. Así mismo pide responsabilidades a la consejera de Educación y Cultura, Maite Pérez, y solicita el inmediato pago a todas y todos los profesionales y pymes del sector cultural que están pendientes de cobro y están afectadas por la “nefasta” gestión cultural del Gobierno de Aragón.

“En Podemos Aragón hemos sido críticos con la política cultural desarrollada por el área de Escuín desde los inicios de la legislatura, denunciando la organización y composición del Consejo de Cultura y su falta de equidad de género, así como la falta de competencias y su inexistencia jurídica, lo que le ha convertido en un consejo informativo sin utilidad”, esgrime Bella.

“Podemos Aragón ha evidenciado en diversas comparecencias en las Cortes la falta de definición del Plan Estratégico de Cultura por confundir modelo y plan, con una suma de actos y recursos, primando los grandes fastos y la cultura de relumbrón como hemos visto con los premios Forqué o los conciertos de homenaje a Miguel Fleta”, continúa. Y argumenta que se han pagado “desorbitadas cantidades” que se van fuera, en lugar de apoyar al “maltrecho sector cultural aragonés y sacarlo del abandono”.

Y no solo eso, Bella expone que Podemos Aragón denunció y se hizo eco de los retrasos en el cobro de facturas de los partícipes en el Seminario “Crítica y Contracrítica” celebrado en mayo de 2018 y cuyos impagos y retrasos fueron denunciados en medios y redes sociales por las personas afectadas, gentes y profesionales de la cultura de todo el estado.

“La cultura no puede ser considerada solo un recurso económico, y si así se considera, al menos, que se gestione bien. La cultura es un derecho y un elemento identitario del común y debe gestionarse con objetivos que permitan transparencia, trazabilidad y evaluación de los resultados. Nada de esto se ha cumplido por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, por su negligencia, manteniendo pendiente de cobro a decenas de empresas aragonesas y otros creadores y gestores culturales de nuestra geografía hispana, dejando de abonar 469 facturas por valor de 1.2 millones de euros”, expone.

Por todo ello, la portavoz de Cultura de Podemos Aragón solicita el inmediato pago a todas y todos los profesionales y pymes del sector cultural. Así mismo manifiesta su preocupación por la posible afección al presupuesto de cultura de 2019 y las pendientes convocatorias de apoyo al sector cultural aragonés que lleva esperando desde enero, con “promesas incumplidas” desde entonces por el director general, una convocatoria cuya resolución permitirá afrontar los proyectos en marcha en 2019. Considera que es imprescindible aclarar esta situación de inmediato para que el sector cultural de Aragón pueda afrontar el resto del año 2019 con cierta certidumbre y exige una respuesta “solvente” del Gobierno de Aragón ante tamaño atropello a la cultura aragonesa.

Y encarando el futuro inmediato ante las próximas elecciones del 26M, declara que “en Podemos Aragón asumimos y nos hacemos responsables para garantizar que Aragón disponga de un presupuesto adecuado en Cultura y cuando entremos a gobernar aseguraremos que estos gastos pendientes no mermen para el año 2019 y siguientes la inversión cultural como bien común y los derechos de las y los profesionales de la Cultura”.