La Policía Nacional alerta sobre llamadas de falsos abogados en Zaragoza

El detenido reconoció el delito
photo_camera El detenido reconoció el delito

La Policía Nacional ha alertado sobre una serie de llamadas recibidas por ciudadanos zaragozanos en las que se comunica falsamente que un familiar se encuentra detenido y, haciéndose, pasar por abogados, solicitan un pago para su defensa.

Este tipo de estafas a través de llamadas falsas desapareció en la Comunidad, tras una operación policial desarrollada por la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza en el año 2017, que llevó a la identificación e imputación de una banda organizada que operaba desde el extranjero.

Sin embargo, en las últimas semanas se han vuelto a detectar la existencia de este tipo de llamadas en Zaragoza. Es por ello que, la Jefatura Superior de Policía de Aragón considera oportuno alertar a la población e indicarles como deben proceder en caso de recibir una de estas llamadas maliciosas.

La estafa telefónica se basa en una llamada en la que el estafador se hace pasar por abogado y comunica al propietario de dicho número que un familiar suyo, normalmente un hijo, se encuentra detenido. De esta forma, solicita el pago de una cantidad de dinero para realizar la defensa letrada. Para el cobro de esta cantidad, se manda a una persona al domicilio de la víctima, aceptando el pago en metálico o en joyas.

La Policía Nacional alerta que si ocurren estos extremos, llamen rápidamente al 091 informando de los hechos. Del mismo modo, se informa que las llamadas de los supuestos estafadores se suelen realizar desde países sudamericanos.

El objetivo de los estafadores es convencer a la víctima de que los hechos son reales. Para ello utilizan amenazas, presiones y hasta llegan a poner al teléfono a una persona haciéndose pasar por su familiar para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero.

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro lado conseguir que realice un pago rápido. Para ello el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.