El Road Show muestra a 800 estudiantes el peligro de los accidentes de tráfico

En España se han realizado alrededor de 600 shows de este tipo y han llegado a aproximadamente a 300.000 jóvenes
photo_camera En España se han realizado alrededor de 600 shows de este tipo y han llegado a aproximadamente a 300.000 jóvenes

Este miércoles se ha presentado en Zaragoza el espectáculo vial Road Show, promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico en Zaragoza y que la asociación Trafpol-Irsa (Asociación española de policías por la Seguridad Vial) lleva realizando más de 15 años en 210 ciudades de Europa y Sudamérica, llegando con su mensaje a cerca de 300.000 jóvenes.

El promotor de esta iniciativa es Trafpol-Irsa, y su vicepresidente, Diego Rodríguez ha explicado que el Road Show “consiste en escenificar lo que puede ser una noche normal de los jóvenes de hoy en día que se acerquen a una discoteca y consumen drogas o alcohol en exceso y que como consecuencia de ello origine un accidente de tráfico, es una escenificación de esta problemática actual”.

La realización de este show ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Ibercaja y la Fundación Mapfre, y a la colaboración de Aesleme(Asociación para el estudio de la lesión de medular espinal), cuyo delegado provincial, Francisco Ureta, ha señalado en la rueda de prensa que “todo el mundo sabe que no se usa el móvil mientras se conduce, pero todos ustedes usan el móvil y conducen. Todo el mundo sabe que si se bebe no se debe conducir” y ha añadido que “nosotros no queremos formar parte de una sociedad donde todos los meses las personas se quedan en condiciones irreversibles. No queremos formar parte de una sociedad que simplemente asume esto como si formara parte de su vida”.

En el show, varias personas explican como un accidente de tráfico ha cambiado sus vidas para siempre

En este espectáculo se escuchan los testimonios sobre las consecuencias de un accidente de tráfico. Sobre el escenario, se han sucedido diversos testimonios como los del bombero, Carlos Gracia Sos, el médico de Urgencias, José Alejandro Sola Nuñéz, la médico especialista, Isabel Villareal Salcedo, el guardia civil, Francisco Antonio Navarro Pastor, y en representación de las víctimas y sus familiares, Francisco Ureta Torcal y Amparo Sánchez Martínez.

Todos han explicado cómo un accidente de tráfico ha marcado sus vidas para siempre. “La vida a este lado del muro es muy difícil”, ha comentado Francisco Ureta que sufrió un accidente de moto y quedó tetrapléjico. Y el guardia civil, Francisco Antonio Navarro Pastor, ha contado la historia de un joven que falleció en un accidente y seguía recibiendo llamadas de su pareja, “esa chica no paraba de llamar por teléfono, sabiendo perfectamente que él había muerto pero no podía parar de llamar, penando que en el momento que dejara de hacerlo habría admitido la muerte de esa persona que era lo que más quería”.

El objetivo de este Road Show, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, es “hacer reflexionar a los jóvenes sobre las gravísimas consecuencias de un accidente de tráfico. Una información y una formación que es necesaria trasladarles desde una edad temprana, ellos deben ser conscientes de que su seguridad es también su responsabilidad”.

Además, Cristina Fernández, directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, ha destacado, después de la primera sesión del Road Show, que “es una labor de concienciación de los jóvenes que están ahí, pero también de los padres, de los adultos. Creo que todos hemos llorado, a todos nos ha salido alguna que otra lagrima y eso debemos llevárnoslo a casa para contarlo a los hijos”.

Desde 2003 se han celebrado más de 600 Road Show en España y por ellos han pasado más de 300.000 jóvenes. “Y todo porque estamos convencidos de que toda prevención es poca”, ha apuntado el vicepresidente de Trafpol-Irsa.

En este Road Show organizado, por primera vez, por la Jefatura de Tráfico de Zaragoza han participado 800 estudiantes del “IES Goya”, “IES Blecua”, “IES La Puebla de Alfinden”, “Centro FP Arsenio Jimeno”, “IES Luis Buñuel”, “IES Miguel Catalán” e “IES Miguel Servet”.