Santisteve destaca las mejoras fiscales en el comercio realizadas por ZeC

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala de Comercio, Arantza Gracia, asiste al encuentro Desayunos Compartidos, una iniciativa de la Asociación Zaragoza Centro. Foto: Daniel Marcos
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala de Comercio, Arantza Gracia, asiste al encuentro Desayunos Compartidos, una iniciativa de la Asociación Zaragoza Centro. Foto: Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mantenido un encuentro con comerciantes organizado por Zaragoza Centro, los Cafés Compartidos, para poner en común el trabajo realizado durante esta corporación así como para detectar nuevas necesidades. El alcalde ha puesto de manifiesto algunas mejoras en torno a la fiscalidad: desde 2016 ha bajado el tipo del IBI desde el 0,64 al 0,42 para bares, comercios, oficinas, o negocios, lo que ha supuesto una rebaja del tipo del 35% en estos cuatro años.

Una de las mayores preocupaciones de los comerciantes es el auge de las grandes superficies y, en concreto, las consecuencias sobre las ventas de Torrevillage.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar al comercio de proximidad durante 2018 ascendió a 620.000 euros y las subvenciones de dinamización comercial han aumentado de 60.000 euros en 2015 a los 270.000 euros de 2018. Estas ayudas han facilitado, por ejemplo, iniciativas como las dinamizaciones de calle, concursos de escaparatismo y organización de eventos.

Además se han valorado otras medidas de carácter urbanístico: la puesta en marcha del Plan para dejar a cota 0 las calles del Casco Histórico y los barrios que no sean accesibles para personas con movilidad reducida, así como priorizar el uso peatonal de las calles para hacer los barrios más amables, más accesibles y más atractivos comercialmente.  Así como renovaciones integrales de ejes en los barrios que repercuten directamente en sus comercios, como en la calle Oviedo o Antonio Leyva.

También se ha evaluado el Plan de apoyo al comercio de proximidad (2018-2021), trabajado en los distritos con el tejido comercial y vecinal, para detectar potencialidades necesidades y que consta de cuatro líneas estratégicas.

El alcalde también ha puesto en valor las experiencias más exitosas, “que hay que potenciar”. La Oficina Técnica del Mayor está desarrollando un excelente trabajo con la Red de comercio amigable con las personas mayores (con más de 500 locales adheridos) y la oficina del Plan integral del Casco Histórico (PICH) con campañas periódicas de apoyo al pequeño comercio, ha destacado.

Además, se ha puesto en marcha una web que tiene como objetivo servir de escaparate digital de los comercios de proximidad. El nuevo portal permite la consulta de la oferta comercial minorista de la ciudad, así como de noticias relacionadas además de la promoción de eventos y de cualquier otra información relevante para el sector.

Actuaciones contra las brechas comerciales 

Este es uno de los ejes más novedosos marcados dentro del Plan de comercio, y que contempla la dinamización de locales vacíos, que actualmente dispone de información sobre 1.882 locales de 71 ejes comerciales.

Este contempla también un censo de locales vacíos en ejes comerciales principales y secundarios: para mejorar las fachadas de 50 locales vacíos y realizar actuaciones en el interior.

Además, el MIZ-Lab, el laboratorio de innovación comercial está contribuyendo a renovar el modelo de negocio de pequeñas empresas de la ciudad para mejorar sus resultados.

Propuestas de futuro 

El alcalde ha explicado algunas medidas para continuar con el fomento del comercio local, potenciando la estrategia de locales vivos para reducir las brechas comerciales y revitalizar los barrios, desarrollando el Plan de Comercio de Proximidad.

También ha destacado la necesidad de desarrollar una línea de subvenciones para la adecuación de los locales: aquellos cerrados para facilitar su apertura, y de mejora en eficiencia energética y otras necesidades para locales abiertos.

Además, ha propuesto extender la Noche de las tiendas creativas a San José y seguir apoyando y fomentando la formación, la sensibilización y la vinculación entre vecinas y comerciantes para potenciar unos barrios vivos.

“Fortaleceremos las redes de comercios de proximidad, y su tejido asociativo, a partir de un plan conjunto que visibilice la calidad de sus productos y servicios”, ha destacado el alcalde.

También se ha comprometido a promover programas innovadores que puedan revertir en la puesta en marcha o potenciación de sectores productivos de la ciudad y su entorno como energías renovables, vehículos no contaminantes, industria agroalimentaria, sanidad, telecomunicaciones…

Asimismo, ha apostado por incrementar el potencial exportador de las industrias presentes en el territorio. “Proporcionaremos apoyo e infraestructuras adecuadas a la actividad industrial que se pretende promocionar y satisfacer mejor las necesidades de la pequeña industria sostenible”, ha expresado.

Por último, durante el encuentro, se ha hablado de potenciar la actividad económica ligada al sector primario en el entorno de la ciudad facilitando el acceso a suelo, formación y apoyo técnico, así como la distribución posterior y su procesado.