La Reina entrega en Zaragoza las medallas de oro de Cruz Roja al compromiso social y labor solidaria

El acto ha tenido como lema “Por Humanidad”
photo_camera El acto ha tenido como lema “Por Humanidad”

La reina Letizia ha presidido este martes en Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. En el acto, Cruz Roja ha distinguido con su medalla de oro a seis personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social.

Los condecorados han sido la asociación de operadores móviles a nivel mundial GSMA, la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza, el fotógrafo y periodista, Gervasio Sánchez, el violinista Ara Malikian, la gestora cultural, Inés Enciso y la Cruz Roja Mexicana.

Bajo el lema “Por Humanidad” la celebración ha pretendido situar a la persona como centro de toda su labor, la persona vulnerable y la persona voluntaria y solidaria, “esencia motriz de la Organización”, ha reconocido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que ha agradecido a Zaragoza por la acogida “con toda su hospitalidad, para poder difundir nuestro mensaje”. La palabra humanidad, ha añadido, “no solo engloba a todas las personas del planeta sino que sirve para considerarlos a todos iguales en sus derechos y obligaciones”. “Nos alarma ver a quien sufre como un colectivo –marginados, inmigrantes, refugiados…- sin identidad propia y sin visibilizar las vulneraciones que sufren individualmente como personas”.

En nombre de todos los galardonados ha hablado Therese Jamaa, que ha reconocido “ser un honor recibir este reconocimiento”. “Vivimos tiempos de cambios y crisis en todo el mundo a los que hay que darles soluciones globales. Cruz Roja es un movimiento mundial que siempre está donde se necesita”, ha pronunciado en un discurso marcado por la guerra del Líbano, que estalló cuando tenía 6 años. “Recuerdo el sonido de las sirenas y los heridos en la calle, mi padre fue uno de esos héroes que les asistía y tuvimos mucha suerte”, ha pronunciado emocionada. “Cuando llegamos a Francia, la Cruz Roja francesa fue quien nos ayudó, aún recuerdo el primer abrigo que tuve”, ha dicho.

La Reina, ha pronunciado un discurso recordando su viaje a Mozambique, “esa capacidad de empatizar con quienes habían perdido”. “Quienes formaban parte de la expedición utilizaban el idioma internacional del cariño para ayudar a los de su alrededor”, ha añadido, “se trata de ayudar, escuchar, empatizar, dar soluciones, tender puentes y afrontar juntos los problemas”, ha concluído dando las gracias “por tanto a todos”.

El acto ha concluido con una actuación del violinista Ara Malikian que ha querido pronunciar unas palabras de agradecimiento por la medalla, emocionado ha recordado como a su hijo le gustan los supehéroes –Spiderman, Superman, Batman…-, ha enumerado, cuando a él, que nació en el Líbano, a su edad, los superhéoes que admiraba eran las personas “vestidas de blanco y rojo de la Cruz Roja”. “Para los que hemos vivido una guerra, vosotros sois nuestros superhéroes”, ha concluido.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presenta apoyo cada añi a más de 160 millones de personas en todo el mundo, en casos de conflicto, desastres naturales y crisis, mediante la prestación imparcial de ayuda humanitaria con un enfoque universal y que se rige en todo momento por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En España la actividad de la Organización durante 2018 alcanzó a cerca de cuatro millones de personas en todo el territorio nacional y a más de seis millones en el ámbito internacional. Todo esto es posible gracias al respaldo y compromiso de más de 200.000 voluntarios y 1.350.000 personas sociales.