La DGA destinará doce millones a la construcción de tres depuradoras en el Pirineo

Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes
photo_camera Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de doce millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de las depuradoras de Ansó, Hecho-Siresa y Sallent-Formigal. Con esta contratación de obras, se abordan bajo la modalidad de ejecución directa estas instalaciones pendientes desde hace más de una década y que no llegaron a ser resueltas por el modelo concesional en el marco del Plan Pirineos.

La depuradora de Ansó dará servicio a esta población que en la temporada alta de verano ronda una carga contaminante de 1.900 habitantes equivalentes. Es un proyecto complejo por el elevado número de puntos de vertido del municipio. Toda la instalación irá alojada en un edificio para minimizar el impacto visual. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de tres millones de euros.

La depuradora de Hecho-Siresa se sitúa aguas abajo de Hecho y se construye un colector de dos kilómetros que trae las aguas residuales del núcleo de Siresa. Está pensada para una carga máxima de 3.000 habitantes equivalentes en temporada alta. Igualmente, la instalación estará dentro de un edificio integrado en el entorno. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación también es de 3 millones de euros.

Por su parte, la depuradora de Sallent-Formigal dará servicio a ambos núcleos de población, mediante una EDAR de nueva construcción y alojada en dos edificios integrados en el paisaje. La depuradora conjunta se sitúa junto al embalse de Lanuza y contará con un colector de cuatro kilómetros que baja de la urbanización de Formigal. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 6 millones de euros.

Estas tres depuradoras tienen un plazo de construcción previsto de 24 meses, que podría reducirse en función de la climatología invernal de los próximos dos años. La licitación de las obras, se iniciará a lo largo del mes en curso.

Asimismo, está previsto que el Instituto Aragonés del Agua se reúna en comisión de seguimiento con el Ayuntamiento de Benasque a lo largo de este mes para analizar el estado de tramitación de la aprobación del proyecto de depuradora de este municipio, incluida su evaluación de impacto ambiental, cuya ejecución es prioritaria.

El Gobierno de Aragón ha conseguido desbloquear el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, tras la resolución de los cuatro contratos de concesión y la puesta en marcha un programa de actuaciones directas, por valor de 74,3 millones de euros para las 19 depuradoras pendientes con más de 1.000 habitantes equivalentes, a ejecutar entre 2019 y 2024. Estas depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.

El resto de depuradoras que se ejecutarán de forma directa son Los núcleos beneficiados son Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles. Asimismo, un programa de subvenciones dotado con 46,3 millones de euros financiará el 100% del coste del resto de las depuradoras previstas.