Capas-Ciudad traerá a Huesca a las figuras internacionales de la preparación física y salud

Capas-Ciudad regala pulseras a niños y padres para educar sobre la salud en colegios
photo_camera Capas-Ciudad regala pulseras a niños y padres para educar sobre la salud en colegios

Este martes se ha presentado el Congreso Internacional del proyecto Capas-Ciudad sobre “Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos”. El evento, al que acudirán las principales figuras del ámbito mundial de la preparación física y salud, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca del 7 al 9 de noviembre.

El Congreso es un proyecto transcultural que pretende impulsar la calidad de vida de la población a través de la mejora de la actividad física y otros hábitos saludables y aportar soluciones. Está organizado por el proyecto europeo Capas-Cité/Ciudad que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Tarbes y Huesca, y las Universidades de Pau y Zaragoza.

“Es importante crear un proyecto ciudad que potencie la actividad física en beneficio de la salud”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas. Además, desde el Patronato Municipal de Deportes han recordado que se trata de un Congreso “diferente” que demanda una “mejor coordinación de los esfuerzos y recursos para mejorar la eficiencia en la salud”. En la ciudad de Huesca se realizaron 780.000 usos de instalaciones deportivas municipales en 2018.

El foro del Congreso estará dividido en tres grandes ejes temáticos vinculados a la promoción de los hábitos saludables: en el ámbito educativo, en el ámbito comunicativo y en contactos prioritarios. Dentro de cada eje intervendrán tres ponentes, en su mayoría extranjeros. El profesor de la Universidad de California, James Sallis, o el profesor de la Universidad de Alberta (Canadá), John C. Spence, son algunas de las figuras más destacadas. Además, acudirán otras personas para actividades de Comunicación oral o en formato póster.

Galardón en los XII Premios Estrategia Naos 

El proyecto Capas-Ciudad ha sido reconocido con el 1º Accésit en la categoría dedicada a la actividad física en el ámbito familiar y comunitario de los XII Premios Estrategia NAOS. “Un premio para todos los que conforman la ciudad”, ha señalado Javier Zaragoza, investigador principal. Otra iniciativa de Capas-Ciudad como estrategia de intervención es crear pulseras para niños y padres e introducirlas en colegios e institutos. Tienen como objetivo educar y difundir los comportamientos saludables.