Aragón pone en marcha una campaña de detección de trastornos de conducta alimentaria

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha señalado que esta campaña es una "pata fundamental" porque va destinada a los educadores y a las AMPAS

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Arbada han puesto en marcha la campaña “Ahora sé qué hacer”, que tiene como objetivo proporcionar información a los centros educativos y Ampas para favorecer la detección temprana de trastornos de conducta alimentaria. Un problema que afecta al 6% de los jóvenes aragoneses.

Su tiempo medio de recuperación es de entre 4 y 5 años. Además, el 65% de los jóvenes se muestran insatisfechos con su imagen corporal y el 11% desarrollan conductas de riesgo. Para reducir estas cifras se debe dar visibilidad a estos trastornos; dejando de ser un tema tabú, por ello es importante incidir en una prevención desde el ámbito educativo, sanitario, así como en la formación y actuación en equipo cuando se detecta.

Bajo el lema #yaséquéhacertca la campaña enseña a saber qué mirar y cómo actuar con los trastornos de conducta alimentaria, detectados en centros educativos.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha señalado que esta campaña es una pata fundamental porque va destinada a los educadores y a las AMPAS, es decir a las personas que están más cerca de los jóvenes pero que muchas veces no saben cómo actuar y esta campaña da esas respuestas.

Procedimiento

Los objetivos de esta campaña son formar a profesores, padres y alumnos sobre los síntomas de los trastornos de conducta alimentaria, y establecer unos protocolos de actuación para facilitar la intervención de los educadores basados en varios indicadores. “Esta campaña describe cuáles son los indicadores que son motivo de alarma y por lo que se tiene que decidir actuar sí o sí”, ha indicado Cihuelo.

Además, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y Arbada continúan impartiendo talleres de prevención, dentro de la campaña “Educar para un Consumo Responsable”. Además, han incorporado el taller de trastornos de la conducta alimentaria y consumo saludable, con la que se tiene previsto llegar a 2.521 alumnos a través de 67 talleres.

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