Arranca la reforma integral de las piscinas del CDM Gran Vía

El plazo de ejecución de las obras es de once meses
photo_camera El plazo de ejecución de las obras es de once meses

El Centro Deportivo Municipal Gran Vía va a ver cambiada su cara prácticamente por completo en los próximos meses. Ya ha arrancado la reforma integral, que conllevará al Ayuntamiento una inversión de 1,2 millones de euros, con el objetivo tanto de modernizar las instalaciones como de resolver los problemas de pérdidas de agua debido a la obsolescencia de las mismas.

El plazo de ejecución de las mismas es de once meses, por lo que las piscinas reabrirán sus puertas la próxima temporada de verano. El arquitecto municipal que ha diseñado las actuaciones, José Javier Gallardo, ha explicado que “se renovarán principalmente los tres vasos, el grande será de 33×13 metros y el mediano de 200 metros cuadrados”.

También se ha pensado en los más pequeños, ya que la piscina infantil, que será circular, “estará anexa a unos juegos infantiles, en concreto un laberinto vegetal y un tobogán gigante de cinco metros”. En este sentido, Gallardo ha remarcado la relevancia de que “los espacios sean flexibles al uso, que no tengan sólo un uso específico de piscinas y baño”, sino que se puedan “reinventar al ciudadano”.

A la visita de las obras ha acudido el concejal de Deporte del Ayuntamiento, Pablo Híjar, quien ha recordado que al inicio del actual mandado explicaron que “era necesario rehabilitar, reformar y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, haciendo especial énfasis en los vasos de piscinas porque eran obsoletas y perdían agua”.

En este sentido, ha reconocido que el de Gran Vía “es uno de los centros más veteranos de la ciudad y necesitaba una reforma integral porque, además de perder agua, las instalaciones se habían quedado bastante obsoletas”. El edil también ha valorado que en algunos casos se encuentran “por encima del doble del consumo que sería aceptable para la ciudad” y también que “queda mucho por hacer, ha habido una reducción constatable y es un desafío, no sólo para cuatro años, sino que habría que mantenerlo 15 o 20”.

Otro de los casos que desde el Consistorio esperan acometer con la máxima brevedad posibles se encuentra en Casetas, “donde se cifra el consumo de agua en un metro cúbico por uso”, dato muy alto, y que “gracias al convenio con la DPZ se podrá reformar en los próximos meses”.

Además de demoler y reconstruir las piscinas, se reorganizarán los espacios y las zonas verdes y se reformará la zona del bar y su entorno. También existen actuaciones complementarias como la adecuación de la planta baja del edificio central, la reforma de la zona de taquillas de los vestuarios y el traslado de la caseta de la depuradora de la piscina infantil.

Esta es la primera reforma de envergadura que se va a acometer en la piscina del CDM Gran Vía, la más veterana de la red municipal, desde que fue inaugurada en 1980. Durante el desarrollo de las mismas, permanecerá cerrado al público el centro a excepción de las pistas de pádel, que continuarán con su actividad. Además, los cursos de tenis de Zaragoza Deporte seguirán desarrollándose allí hasta su finalización en junio y, a partir de septiembre, se trasladarán a las pistas del CDM Delicias.