Más de 7.000 personas participan en la XXII Fiesta por la Integración de Fundación DFA

Fundación DFA ha estado acompañada de trabajadores, voluntarios, usuarios de la fundación y numerosos artistas
photo_camera Fundación DFA ha estado acompañada de trabajadores, voluntarios, usuarios de la fundación y numerosos artistas

El Parque de Atracciones de Zaragoza ha acogido este domingo la XXII Fiesta por la Integración de Fundación DFA con numerosas actividades que engloban la diversión, solidaridad, reivindicación y sensibilización sobre las personas con discapacidad. Una fiesta que sirve para visibilizar la situación de la discapacidad desde un punto de vista festivo, optimista y proactivo.

El día ha comenzado con la Carrera Popular Ibercaja, primando el carácter participativo y solidario sobre el competitivo, sin importar edad o condición física, solo las ganas de divertirse por una buena causa, ya que Ibercaja donará 1 euro al Banco de Alimentos por cada participante inscrito. Este año, la carrera celebra su cuarenta aniversario y renueva su recorrido en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que ha empezado a las 9.00 horas con un recorrido de cinco kilómetros. En la meta, los participantes han recibido un vale descuento para una Pulsera Superdiversión (con vale siete euros, sin vale 21 euros) con la que han disfrutado de las atracciones durante todo el día.

El Parque de Atracciones ha abierto sus puertas a las 12.00 horas con un programa de actuaciones muy variado, entre las que se han encontrado: talleres infantiles, globoflexia, pintacaras, un taller de caricaturas, un taller de origami, un desfile de las tropas imperiales de Star Wars, simultáneas de ajedrez, magia y payasos, cuentacuentos… Más de 7.000 personas y alrededor de 200 usuarios de Fundación DFA han disfrutado de una jornada repleta de exhibiciones de baile, música, pasacalles, atracciones, actuaciones, talleres y muchas sorpresas.

Además, no ha faltado el tono reivindicativo para seguir insistiendo en la necesidad de trabajar por la inclusión social y laboral, la convivencia y respeto a la diversidad, poniendo énfasis en la autonomía personal de las personas con discapacidad, reivindicando derechos desde ámbitos como la sanidad, la accesibilidad, la infancia, la mujer con discapacidad o la educación.

Conceptos recogidos en la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad y trasladados al Manifiesto por la Integración que han leído el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto; el gerente del IASS, Joaquín Santos, y representantes institucionales, partidos políticos y entidades sociales.

Los artículos de nueva ley elegidos para la lectura han recogido temas como la atención temprana, la atención médica accesible, la educación y necesidades de apoyo educativas, el derecho y las oportunidades de empleo, el ocio y la cultura accesibles y la vida autónoma de las personas con discapacidad. La lectura del documento ha sido la adaptación a lectura fácil, tal y como se ha presentado la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, pionera en España.

Fundación DFA ha estado acompañada de trabajadores, voluntarios, usuarios de la fundación y numerosos artistas como: Malavida, The Bronson, Trokoescuela, Edu Manazas, Legión 501, Cristóbal Ramo, Escuela de Origami de Zaragoza, Antonio Benito, Kiny y Serrucho, el Mago Félix, Jano y Osky, Grupo Alboreá, La Mancheta, Swing-On Aragón, Boira D’Albada y la Academia de baile Virginia Bernabeu.