El IAJ organiza un curso sobre prevención en las actividades juveniles de tiempo libre

Todos estos aspectos afectan a las colonias en las que se pernocta en un edificio
photo_camera Todos estos aspectos afectan a las colonias en las que se pernocta en un edificio

Como parte de la campaña de verano, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) va a impartir en las próximas semanas diferentes cursos orientados a profesionales directores o monitores de actividades de verano (acampadas, colonias). Una de estas formaciones es una jornada sobre “Prevención, seguridad y salud en las actividades juveniles de tiempo libre” que se celebrará el 13 de mayo en el Salón de Actos de la sede del IAJ (Calle Franco y López, 4) en horario de mañana y tarde.

Esta jornada tiene como objetivos exponer las deficiencias sanitarias que se han ido detectando en los campamentos de Aragón, recomendar diferentes actuaciones y herramientas para cumplir los requisitos sanitarios del Decreto 74/2018 y explicar la correcta elaboración y aplicación del Plan de Emergencias para acampadas y colonias.

Asimismo, se pretende que los asistentes aprendan a prevenir y actuar en caso de incendio en el medio natural; se mostrarán aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para campamentos; se resolverán dudas respecto a los seguros de responsabilidad civil y de accidentes obligatorios para actividades de tiempo libre juveniles y se tratarán los diferentes conflictos que pueden darse en campamentos y cómo resolverlos.

El curso está dirigido a responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre y a cualquier persona interesada en la materia. Hay un total de 100 plazas disponibles y la inscripción es gratuita, por orden de recepción de solicitudes hasta completar el aforo. Se celebrará en horario de 9.00 a 13.45 horas y de 16 a 19 horas del lunes 13 de mayo. Aunque la inscripción puede realizarse solo para la jornada de mañana o solo a la de tarde, únicamente se entregará certificado de asistencia a aquellos que acrediten el 100% de participación en ambas sesiones. En caso de acudir solo mañana o solo tarde, se podrá obtener justificante de presencia para el trabajo, previa solicitud. Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace: http://servicios3.aragon.es/wiaj.

La jornada comienza a las 9 horas del 13 de mayo con la entrega de acreditaciones y la presentación. A las 9.30, Ana Ara y María Ángeles Roca, ambas de la Dirección General de Salud Pública, explicarán las principales deficiencias detectadas en las condiciones sanitarias de las actividades de tiempo libre en Aragón y aportarán recomendaciones.

A las 10.30 horas, Miguel Ángel Fernández, de Protección Civil, explicará cómo elaborar y aplicar correctamente el Plan de Emergencias para una acampada o colonia, según el modelo del IAJ.

Tras un descanso, a las 11.45 horas, Miguel Ángel Clavero, de Protección Civil, hablará incendios forestales, así como de prevención y actuación en caso de incendio. A las 12.45 horas, Alberto Alocén, de una correduría de seguros, hablará sobre seguros de responsabilidad civil y accidentes. Se abrirá también un turno de preguntas.

La sesión de la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, se centrará en la resolución de conflictos en colonias y acampadas y estará dirigida por Ricardo Fueyo, formador y consultor de psicología.